GIRA POR EUROPA

Presidente Vázquez afirma que relación entre Uruguay y Alemania es «de carácter estratégico»

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez brindó una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel, en el marco de su gira por tres países europeos. El mandatario aseguró que el vínculo entre ambos países es estratégico.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Luego de una reunión de poco más de dos horas, los líderes de ambos países brindaron una conferencia de prensa en la que reafirmaron su compromiso por establecer relaciones bilaterales en diversos temas.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que conversaron “sobre los valores que son el sustento de nuestra política y Uruguay está fuertemente marcado por estos factores”. afirmó que Vázquez “tiene gran interés por la cooperación bilateral”.

También remarcó que «Uruguay está en camino hacia un plan de inversión en el que Alemania podría participar con las obras de infraestructura ferroviaria”. Adelantó que “se firmará una carta intención” y agregó que también hay interés en invertir en energías amigables con el medio ambiente.

En temas de inversión, Alemania estaría interesada en invertir en la ampliación de la infraestructura ferroviaria nacional.

Libre comercio y educación

Merkel no escatimó en elogiar a nuestro país, pues sostuvo que “Uruguay es el motor de la lucha por el libre comercio” y que espera avanzar en un tratado de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea.

Destacó la alta calificación que obtuvo Uruguay en el coeficiente de Gini, recordando «es el mejor de Latinoamérica» y que «se ve el departo justo de la riqueza en las personas».

Concluyó su alocución diciendo que ambos países tienen «muchos puntos en común» para intensificar la cooperación bilateral.

Política internacional

«Uruguay es un país de inmigrantes», dijo Merkel, en alusión al álgido tema de las crisis de refugiados de la que Alemania es parte importante. «Compartimos el drama de los inmigrantes (. . .) No compartimos la idea de construir muros sino que creemos que el camino es el de los puentes», afirmó.

«No compartimos la idea de discriminar poblaciones por razones étnicas, religiosas, por su orientación sexual”, dijo Vázquez sumándose a las palabras de la canciller. Y añadió: “Por eso nos preocupan realmente algunas actitudes que desde el gobierno de Estados Unidos y su presidente están llevando adelante”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje