MUNICIPIOS

Gobierno nacional destinará este año más de 700 millones de pesos entre todos los municipios del país

El Poder Ejecutivo destinará en el correr del 2017 unos 700 millones de pesos entre los 112 municipios del país.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Al menos el 60% de las partidas destinadas a cada municipio deberá ser dedicada a proyectos de inversión y no pueden destinarse al pago de recursos humanos.

El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, informó sobre las partidas que el Gobierno nacional destina a los municipios.

Recordó que en 2016 el Gobierno transfirió a los 112 municipios 438 millones de pesos, de acuerdo a lo que establece la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana y el Presupuesto quinquenal.

Los recursos se transfieren a través del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios.

En dicho marco, Apezteguía aseguró que la cifra se irá incrementando en forma progresiva y “este año superará los 700 millones de pesos”.

El jerarca agregó que “cerca de 40 millones de pesos serán distribuidos según el cumplimento de los compromisos de gestión que fueron firmados en 2016, entre los municipios y sus respectivas intendencias departamentales.

Los municipios realizaron el Plan Quinquenal Municipal 2016-2020 y antes del 28 de febrero presentarán los avances de gestión correspondientes al 2016, y los planes operativos para 2017, los cuales “serán parcial o totalmente financiados por el Fondo”.

En algunos departamentos los municipios reciben en forma exclusiva los dineros transferidos por el Gobierno nacional y en otros, como Montevideo, la inversión de los municipios es muy superior a esa cifra.

Funciones

Las funciones de los municipios están vinculadas con la limpieza y el mantenimiento de espacios públicos y viales.

Según explicó el jerarca en declaraciones a Presidencia, para repartir los fondos se tiene en cuenta, no solamente el tamaño del municipio, sino también su capacidad para el desarrollo, tales como y los años promedio de educación de su población, las necesidades básicas insatisfechas, factores vinculados a la densidad de población, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje