ONG

Uruguay es declarado el país menos corrupto de América Latina

El informe realizado por la ONG muestra que Uruguay se encuentra primero en América Latina como menos corrupto, seguido por Chile

uruguay-corrupcion

Un ranking realizado por la ONG Transparencia Internacional basado en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) colocó a nuestro país como el de menor corrupción en América Latina y ubicó a Venezuela como la peor.

De acuerdo al CPI, junto con Chile, fueron los únicos de 19 países latinoamericanos que lograron aprobar con más de 50 puntos. En la clasificación general Uruguay se ubicó en la posición 21ª con 71 puntos, mientras que Chile alcanzó la 24ª posición con 66 puntos.

El director de la ONG para América, Alejandro Salas, lamentó la caída general que tuvieron en los resultados la mayoría de los países, pero destacó que Argentina y Brasil lograron algunos avances.

El país que más decayó fue México por los grandes escándalos que han impactado en el gobierno, como el caso de los “estudiantes de Iguala” o “el gobernador de Veracruz”. Quizá lo más reprochable por parte del Presidente Peña Nieto es su pobre accionar para combatir la corrupción.

Chile es otro país que empeoró respecto al año pasado, debido a algunos “escándalos relacionados con la familia” de la presidenta, Michelle Bachelet. A esto hay que agregarle que los partidos políticos se vieron envueltos en actividades sospechosas tras descubrirse que son financiados por “grupos muy poderosos”.

La llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, hizo que el país subiera cuatro puntos en el Índice, el de mayor avance en América Latina. Los gobiernos de los Kirchner eran “muy cuestionados” por el “populismo”, la “corrupción” y “el amiguismo”. Según Salas, a pesar de que Macri pueda tener medidas impopulares, reflejan una agenda “más realista (…) que al país le hacían tanta falta”.

Brasil experimentó una leve mejora con respecto a años anteriores tras el “muy buen trabajo” de la justicia para investigar casos de corrupción, como Petrobras u Odebrecht, en los que se vieron afectados grandes políticos como Dilma Rousseff y Lula Da Silva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje