Sindicato

Sindicato Policial aseguró que “se ha perdido el respeto” a la Policía

La sindicalista aseguró que el incremento de agresiones a funcionarios policiales se puede deber a que "se ha perdido el respeto (a la policía) porque nosotros representamos el Estado"

Patricia Rodríguez, presidenta de SIFPOM / Foto: Subrayado
Patricia Rodríguez, presidenta de SIFPOM / Foto: Subrayado

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM), Patricia Rodríguez, manifestó que se encuentra pronto el protocolo ante casos de amenazas a efectivos de la Policía.

Sobre el tema, la sindicalista remarcó que esta era “una de las carencias importantes que había”, ya que normalmente cuando un “funcionario policial hacía denuncias, no se le daba importancia o rapidez para salvaguardarle la vida”, expresó para El Espectador.

“Ya está hecho el protocolo, tiene 20 puntos, eso es para que no se sigan perdiendo vidas en vano”, afirmó. “Lo primero es darle prioridad a las denuncias de violencia doméstica. Tenemos un caso que es evidente, el caso de compañero en Santa Catalina que hizo 12 denuncias previas a su asesinato”, señaló Rodríguez.

Sobre el apoyo por parte del Gobierno, aseguró que “Vázquez dentro de sus posibilidades nos dio su visión”, pero todavía se espera por Bonomi. “Él lo que nos dice obviamente, es que es bienvenido el protocolo para analizar”, comentó.

«Hay varios casos que se les ha incendiado sus casas y hasta se perdió una vida», haciendo referencia al caso que sacudió a la población hace unos días atrás.

Violencia

Sobre los últimos atentados que han sufrido oficiales policiales en las últimas semanas, Patricia Rodríguez reflexionó que puede tratarse sobre un cambio sociocultural ya que “se ha perdido el respeto” a la Policía “porque nosotros representamos al Estado”.

También criticó que no se apoye al funcionario policial, provocando miedo en los agentes de actuar porque “capaz que si hago un poquito más voy preso”. “Se han focalizado tanto los derechos, pero se han sacado los derechos que tenía el funcionario policial para ejercer su función”, añadió.

Para corregir la situación Patricia Rodríguez aseguró que se le entregó al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, un proyecto para “reglamentar el accionar policial para tener más garantías para poder trabajar, para saber también donde se está parado y hasta dónde nos va a respaldar el ministerio”.

Hasta el momento el “proyecto sigue durmiendo porque nunca más nos llamaron. Dijeron que lo iban a analizar los técnicos y estamos esperando todavía que lo analicen».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje