Cogobierno

¿Para qué fueron representantes uruguayos a la Antártida?

Comitiva uruguaya en la Antártida / Foto: Presidencia
Comitiva uruguaya en la Antártida / Foto: Presidencia

El miércoles pasado llegó a la base uruguaya en la Antártida una misión encabezada por el canciller Nin Novoa y la ministra de de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León. Acompañados por la presidenta de ANCAP, Marta Jara, los subsecretarios Daniel Montiel (Defensa) y Jorge Setelich (Transporte y Obras Publicas). Por parte del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), concurrieron el secretario general Albert LLuberas y el delegado de cancillería en IAU, Alberto Fajardo. Este jueves arribará una comitiva de escolares y liceales.

Uno de los principales objetivos de esta misión a la Antártida es “priorizar la permanencia del país” mediante “políticas que afiancen la política antártica de Uruguay”, según expresó Lluberas en una recorrida por la Base Artigas.

Se busca instalar una “estrategia de país en la cual todos los organismos del Estado contribuyan a un programa antártico nacional, no solo para desarrollar actividades científicas sino para defender los derechos e intereses de Uruguay”, dijo LLuberas resaltando la presencia de jerarcas y representantes de varios ministerios.

Tratado

Uruguay firmó su adhesión al Tratado Antártico de 1979. Desde octubre de 1985 es uno de los 29 miembros consultivos plenos y de los 52 estados adheridos al convenio sistematizado por la Organización de las Naciones Unidas. Como parte de este marco normativo, Uruguay estableció la Base Científica Antártica Artigas en la isla Rey Jorge en diciembre de 1984.

Ser un miembro consultivo le confiere a Uruguay la potestad para cogobernar el continente, y en palabras de Alberto Fajardo, significa que se tiene “voz y voto”. Calificó este rol como “una gran responsabilidad y una gran oportunidad” en tanto “es necesario consolidar la presencia uruguaya a través de una política antártica que promueva el relacionamiento con el resto de los países que tienen bases en la Antártida”.

Bajo el tratado internacional, “no hay soberanías” ya que aquellas que han sido reclamadas no son válidas, y “todos los países tienen los mismo derechos y obligaciones”, remarcó Fajardo.

Estudiantes

Este jueves partieron hacia la Antártida un grupo de estudiantes de San José y Treinta y Tres, ganadores del concurso Expedición Científica Antártica Estudiantil.

El “Equipo Yematoan” representa a la Escuela Nº 65 Juana Durán, de Treinta y Tres y llevará a cabo una investigación sonora titulada “Antártida, ¿un continente silencioso?”, según reporta el portal de Presidencia.

El grupo “Las rompehielos”, del Liceo N°2 de San José, trabajarán sobre el Tratado Antártico y el cuidado ambiental en el proyecto “Influencia de la Antártida en los adolescentes”.

Base Artigas

La Base Científica Antártica Artigas fue fundada el 22 de diciembre de 1984 en la isla Rey Jorge, perteneciente al archipiélago Shetland del Sur, compartida con la base chilena.

Nueve personas se encargan de mantener operativa la base durante todo el año, entre ellos un jefe, mecánico, buzo, electricista, médico, enfermero, meteorólogo, cocinero y un operador de radio. El personal científico y técnico se suma al plantel durante los meses de verano, de diciembre a abril.

Albert Lluberas adelantó una reestructura edilicia que se llevará a cabo este año para prestar mejores instalaciones a la actividad científica que se desarrolla en la Antártida, y que es “junto con el cuidado del ambiente, uno de los principales objetivos de la presencia de Uruguay” en el continente. Esta obra resultará en un laboratorio científico de cien metros cuadrados con equipamiento necesario para realizar análisis de muestras. Será financiada por fondos del IAU, proporcionados por el Ministerio de Defensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje