Equilibrio

Astori pide austeridad para poder priorizar educación y seguridad social

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, realizó declaraciones a la prensa luego de firmar un convenio con Luxemburgo sobre seguridad social, en calidad de ministro interino del exterior mientras Nin Novoa está en la Antártida.

Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori / Foto: Presidencia
Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori / Foto: Presidencia

El proyecto de Rendición de Cuentas que será enviado al Parlamento “mantendrá las prioridades del Gobierno según el programa votado por la ciudadanía, que son las mismas desde la primera etapa del proceso presupuestal, es decir educación, Sistema de Cuidados, seguridad pública y vivienda”, manifestó Astori.

Se busca con esta Rendición de Cuentas “mantener el equilibrio, para así poder cumplir con el programa de gobierno y la meta de 2,5 % como máximo de desequilibrio fiscal al final del período” quinquenal en 2020.

Destacó que “se trata de buscar un equilibrio entre el cumplimiento del programa y la cautela y prudencia que exige la situación fiscal”, y en ese sentido “Uruguay necesita mejorar y para lo cual ya tomó medidas en el campo de ingresos y gastos”.

“Los números se comenzarán a analizar en febrero y seguramente en el próximo Consejo de Ministros habrá reflexiones de tipo conceptual, que luego se comenzarán a traducir en números” señaló el ministro, y adelantó que habrá un grupo de trabajo integrado por la bancada parlamentaria y el Poder Ejecutivo.

Prioridades

La educación es «fundamental para el gobierno» y se buscará cumplir con el programa y “durante el transcurso del periodo, de ir incrementando esta proporción” que actualmente es del 4,8% del Producto Bruto Interno, al 6% prometido. Además se brindará apoyo en tema de vivienda, creando u optimizando planes especialmente destinados «a los sectores más humildes».

En el Presupuesto global de la Administración Central que fue votado durante el gobierno de Mujica y se ejecutó en 2015 era de 329.440 millones de pesos (23,4% del Producto Bruto Interno), mientras que la Educación disponía de 56.874 millones de pesos, equivalente al 4% del PBI, y la Seguridad Pública recibió un 1,45% del PBI, unos 20.532 millones de pesos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje