Tarifa

ANCAP: No bajar precios en 2016 permitió saldar deuda de US$ 100 millones

En rueda de prensa la presidenta de ANCAP compartió información sobre la deuda en dólares del ente y las razones para no bajar los precios de los combustibles.

Refinería de La Teja / Foto: Presidencia
Refinería de La Teja / Foto: Presidencia

La presidenta de ANCAP, Marta Jara, en declaraciones a la prensa señaló «el precio del crudo fue menor al previsto, el tipo de cambio menor al previsto, y eso permitió generar cierta holgura». Esta baja en el precio del crudo, que llegó a cotizar por debajo de los U$S 30 el barril en comienzos del 2016, y un dólar que finalizó el año más bajo de los esperado, no fueron trasladados a las tarifas de combustibles.

Mantener los precios a pesar de un barril de crudo mucho más barato generó reacciones contrarias en la población, que esperaba una baja en la tarifa de combustibles que acompañara la tendencia mundial.

No bajar las tarifas de ANCAP, permitió a la empresa nacional recaudar millones de dólares, utilizados para saldar la deuda reconocida por el ente. Jara aseveró, “nuestros ingresos fueron mayores que los que necesitábamos para cubrir la operativa del día a día (por 2016). Entonces, esa diferencia se ha utilizado para saldar deuda. Se saldó una gran cantidad de deuda, más de US$ 100 millones”.

La refinación y comercialización de combustibles es el punto fuerte de ANCAP y culminaron 2016 en saldos positivos, pero otros aspectos del negocio como la producción de portland, cal y las plantas de ALUR colaboran al déficit, que se ubicó en los 198 millones de dólares en 2015.

Jara defendió la suba del precio de los combustibles aplicada el 3 de enero, ya que «la suba de combustibles de este año lo que ha hecho es mantener en términos reales el ingreso por litro que se tenía a principio de 2016″. El aumento del 8% se corresponde con la inflación 2016, que cerró en 8,1%.

Si bien la presidenta de ANCAP no anunció por el momento un nuevo ajuste antes de mitad de año, no descarta que durante el 2017 «si el precio del crudo se dispara» el 8% quede corto y sea necesario sumar otro aumento en las tarifas.

Marta Jara destacó que los precios de los combustibles marcados para 2017 son «un punto de equilibrio entre lo que puede pagar el mercado y los ingresos que necesita ANCAP para fondear sus costos actuales y continuar saldando el pasivo y mejorando su situación financiera».

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