Marea Roja

Marea roja afecta las costas de Rocha y Maldonado, según reporta DINARA

El alerta por marea roja continúa en Rocha y Maldonado tras constatar la presencia de una toxina paralizante en los moluscos bivalvos de la zona.

mejillones-marea-roja-rocha-maldonado

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos advirtió que continúa el alerta por marea roja en los departamentos de Rocha y Maldonado, quedando “prohibida la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (entre otros, mejillones, berberechos y almejas) procedentes de dichos departamentos”, informó el comunicado en su página oficial.

DINARA aclaró que a pesar de existir marea roja, “no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones”. La alerta continuará hasta que se emita un nuevo informe en donde se anuncie el levantamiento de la medida.

Esta decisión se tomó luego de realizar una comprobación de toxinas en moluscos, en donde se constató la presencia de una toxina paralizante, que ocasiona un paro cardiorrespiratorio en la persona.

En conversación con El Observador, el encargado del departamento de Industria Pesquera de DINARA, Gustavo Inocente, explicó que consumir esos moluscos puede producir vómitos y náuseas si se trata de la toxina diarreica.

Inocente señaló que “es normal que aparezcan todos los veranos”, pero advirtió que está ocurriendo con más frecuencia debido al cambio climático, ya que el aumento de las temperaturas y el cambio en la salinidad del agua, generan un clima ideal para la proliferación de las algas, que son las causantes de la salinidad en los moluscos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje