Despedida

Falleció Héctor Bado el reconocido buzo y buscador de tesoros

Reconocido por sus trabajos comandando las expediciones de rescate del Graf Spee y otros barcos emblemáticos, su trabajo más reciente con Uruguay fue la búsqueda del avión Air Class, caído en 2012 en aguas del Río de la Plata.

Héctor Badó - Foto: visionmaritima.com.uy
Héctor Badó – Foto: visionmaritima.com.uy

El buzo más reconocido de Uruguay, fue centro de la noticia en varias ocasiones por sus valiosos rescates de piezas históricas y por sus choques con los diferentes gobiernos y organismos como el Ministerio de Educación y Cultura, órbita donde se administran los tesoros recuperados, y la UNESCO que se encargó de gerenciar lo recuperado del Sea Horse, barco esclavista.

Como buscador de tesoros, se destacó liderando los equipos que rescataron piezas históricas invaluables de navíos como el alemán Graf Spee, el H.M.S. Agamenón —que fue parte de la batalla de Trafalgar en el 1805 y se hundió frente a Punta del Este—, y el Sea Horse, un barco esclavista que se hundió en Isla Gorriti cargado de monedas de plata. Además participó de otros tantos en el Banco Inglés y las costas de Rocha.

En 2006 encabezó el equipo de buzos que halló el águila del navío alemán Admiral Graf Spee, hundido en aguas territoriales uruguayas durante la Segunda Guerra Mundial.

Seis años más tarde fue central para el hallazgo de los restos del avión de Air Class siniestrado con sus pilotos a bordo, a escasa distancia de la costa montevideana en el Río de la Plata. Esta incursión fue realizada de manera gratuita después del pedido de la familia de los pilotos.

Héctor Bado, radicado en Estados Unidos hace varios años, falleció a sus 57 años en las últimas horas luego de batallar con una larga enfermedad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje