Imprimir

Intendencia de Montevideo asegura que todas sus playas están habilitadas para baños

La Intendencia de Montevideo informó que todas las playas están habilitadas para baños recreativos. De todos modos, se recomienda a los bañistas estar atentos a las diferentes banderas que se exhiben en las casillas de guardavidas.

playa-montevideoEn el inicio de la temporada estival, el Gobierno departamental capitalino informó que todas las playas están aptas para baños recreativos, según los estudios realizados entre el 15 y el 28 de diciembre.

En dicho período los técnicos del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo extrajeron muestras de agua en un día representativo, es decir sin que se hayan registrado vertimientos por lluvias durante las 24 horas anteriores.

Las playas habilitadas para baños son: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

Mientras que las playas del Gas, puerto del Buceo y Miramar desde hace años no están habilitadas para baños por la Intendencia.

“En el caso del puerto del Buceo y Miramar los antecedentes históricos indican que no presentan condiciones homogéneas durante la temporada, por lo que eventualmente pueden aparecer valores muy superiores a los límites que indica la reglamentación vigente”, advierte el Gobierno departamental capitalino.

Mientras que para el caso de la playa del Gas la inhabilitación se debe a que “existe riesgo físico para baños debido a la presencia de rocas y corrientes”.

Asimismo, la Intendencia informó que el pasado 22 de diciembre se detectó la presencia de “cianobacterias dispersas en playa Pocitos”.

Advertencias

Asimismo, la autoridad departamental recomienda a los bañistas tomar en cuenta las banderas que se instalan en las casillas de guardavidas.

Los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que signifiquen potenciales riesgos para la salud de la población.

Asimismo, se recomienda no bañarse durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias, conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos).

Se encomienda evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena si se observan restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana).

En caso de aparición de “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo “Fragata portuguesa” (Physalia physalis), evitar el contacto con sus filamentos azules o violetas.

Si se produce el contacto, lavar la zona afectada con agua de playa (evitando frotarse con arena), aplicar compresas o paños fríos.

Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de contacto accidental.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión