SEGURIDAD

Rechazan que seguridad dentro de recintos donde haya espectáculos masivos la brinden privados

La Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Representantes, votó en particular el proyecto de Ley que regula la actividad de las empresas de seguridad privada, los derechos y obligaciones de los trabajadores y el transporte de valores, pero rechazó un artículo que establecía que en los espectáculos masivos, deportivos y artísticos, la seguridad dentro de los recintos la tenía que brindar el organizador y no la policía.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

Uno de los artículos del proyecto del Ministerio del Interior establecía que los propietarios o administradores de los recintos, estadios u otros ámbitos en que se produzca una aglomeración masiva de personas, en los cuales se desarrollen reuniones, debían cumplir con las medidas de seguridad que la reglamentación determine.

Según explicó el diputado nacionalista, Jorge Gandini, si se aprobaba dicho artículo, “quedaba consagrada por Ley la posición del Ministerio del Interior, de que en los estadios el organizador se debía hacer cargo de la seguridad y no la policía, que se queda afuera”.

Recordó que la Constitución de la República establece que “el orden público es una responsabilidad indelegable del Estado a través de la policía; o sea, no la puede delegar”.

La policía no puede capitular ante la delincuencia

El Ministerio del Interior “ha entendido que la seguridad dentro de un recinto privado la debe brindar el organizador, a lo que desde el Partido Nacional se decidió que no, porque dentro de un recinto privado se comete el delito, porque no solo es cuestión de que haya gente exaltada, dentro del estadio hay rapiñas, venta de droga, prostitución, peajes, extorsiones”.

“Eso no lo puede combatir un guardia con un escudo en la camisa, esa es una tarea de la policía. Ahí es donde decimos que la policía no puede capitular ante la delincuencia y no entrar, porque pasa lo del otro día en el estadio Centenario”, manifestó el legislador blanco.

En tal sentido, la Comisión parlamentaria votó todo el proyecto de Ley, con la excepción del artículo referido a la seguridad dentro de los recintos.

Se optó por desglosarlo, con el voto del diputado Gonzalo Mujica. Dicho artículo será tratado cuando se discuta una Ley que trate el derecho de admisión, “específicamente en los espectáculos deportivos”.

El proyecto de Ley se analizará en el plenario de la Cámara de Diputados antes del cierre del año.

Barrabravas de Peñarol y de Argentina tenían planificada una asonada en la tribuna Ámsterdam

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que la Policía contaba con información…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje