TORTURAS

Gabriela Fulco, del Instituto de Inclusión Adolescente, prohibió “torturas” a menores en conflicto con la Ley

La directora del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, prohibió la práctica de “torturas” para disciplinar adolescentes en conflicto con la Ley, tales como uso de grilletes, tirarles agua fría y mantenerlos desnudos.

Gabriela Fulco. Foto: Presidencia.
Gabriela Fulco. Foto: Presidencia.

En las últimas horas, la directora del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, informó sobre la adopción de tres protocolos de actuación que erradicaron prácticas de torturas en el organismo.

La jerarca detalló que algunas de las prácticas eran: “Tener a los jóvenes engrilletados toda la noche; tirarles agua fría; mantenerlos desnudos y diferentes manifestaciones de violencia física”.

“Sin duda se trata de prácticas de torturas y están dentro del compendio de tratos y penas inhumanas y degradantes”, aseguró Fulco.

La jerarca remarcó que a los jóvenes en conflicto con la Ley el castigo ya les fue impuesto por la Justicia, por lo cual hay que evitar daños suplementarios”.

Protocolos

Por otro lado, Fulco detalló que los protocolos de actuación, tales como “uso de la fuerza, disciplina y cartilla para visitantes” se encuentran dentro de la firma del memorándum de entendimiento con Naciones Unidas, UNICEF y la Oficina de Droga y Delito de Naciones Unidas.

La jerarca del INISA también manifestó que “dejar atrás prácticas negativas que implican una re victimización a nivel institucional, agregado del daño que puede tener un joven institucionalizado, fue uno de los principales cambios”.

“Si bien esas prácticas están camino a ser erradicadas, no descartamos que puedan darse este tipo de episodios”, vaticinó.

Fulco aclaró que “supervisión, control, sumarios, investigaciones administrativas y denuncias penales”, son acciones previstas para los funcionarios que aún continúen con las prácticas violentas.

Asimismo, dijo que en caso de la ocurrencia de motines, “se aplicará el protocolo de seguridad” y la primera intervención corresponde al personal de trato directo.

Mientras que en el caso de  situaciones en las que corra riesgo la vida del personal, “existe una normativa que comprende el diálogo, la evaluación  de lo ocurrido y considerar las intervenciones técnicas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje