DISCAPACIDAD

Uruguay adhirió a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Uruguay ha adherido a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en procura de alcanzar la igualdad de oportunidades para este grupo vulnerable.

trabajador-discapacitado

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 1992 como fecha para concientizar, sensibilizar e impulsar medidas destinadas a la mejora de la situación de las personas con discapacidad en el mundo.

Uruguay ha adherido a la conmemoración en procura de alcanzar la igualdad de oportunidades para este grupo vulnerable.

En este marco, “Uruguay mantiene su firme compromiso con la defensa y respeto de los derechos humanos y las libertades individuales de todas las personas sin distinción alguna”.

Nuestro país es parte de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos.

Asimismo, participa en la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el marco de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías (RAADDHH) del MERCOSUR, “ámbito vital para impulsar los derechos humanos en la región y foro propicio para compartir experiencias y buenas prácticas nacionales”.

Uruguay también es Estado parte de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ante cuyo Comité realizó la presentación oral del primer informe nacional en setiembre de 2016.

Previo a la presentación, se realizaron consultas con la sociedad civil con una activa participación de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad que presentara su Informe Alternativo al Comité.

Compromiso

Uruguay se comprometió a “dar amplia difusión a las observaciones y recomendaciones recibidas al considerar que se trata de un aporte importante para seguir mejorando la calidad de las políticas públicas en materia de discapacidad”, recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Con el impulso de tales instancias, la Cancillería reafirma su compromiso en materia de “promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas, confirmando que el trabajo conjunto del sistema universal e interamericano, con el Estado y la sociedad civil organizada permitirán alcanzar una mejor calidad de vida para todos los habitantes del país”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje