VATICANO

Tabaré Vázquez pedirá al Vaticano que desclasifique documentos sobre dictadura uruguaya

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitará al Papa Francisco que el Vaticano desclasifique los documentos relacionados con la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

Plaza de San Pedro, en El Vaticano. Foto: Flickr.com/paweesit.
Plaza de San Pedro, en El Vaticano. Foto: Flickr.com/paweesit.

En el marco de su gira por Europa, Vázquez visitará el Vaticano este viernes 2 de diciembre.

El mandatario mantendrá un encuentro con el Papa Francisco, con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín y con el vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry.

En dicha instancia el jefe de Estado solicitará que el Vaticano “desclasifique” aquellos documentos que estén relacionados con la dictadura cívico-militar que azotó a Uruguay desde del 27 de junio de 1973 al 1º de marzo de 1985.

“Vamos a plantear el interés del Gobierno uruguayo, si el Vaticano está en condiciones de desclasificar los documentos que puedan tener vinculación a la etapa de la dictadura en el país”, expresó Vázquez en declaraciones a la prensa realizadas en Madrid.

Antecedentes

En marzo pasado, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo en Roma que el Papa Francisco ordenó abrir los archivos vinculados a la dictadura argentina, por lo que se podría conocer de manera indirecta el destino de los uruguayos desaparecidos en Argentina, y los archivos vinculados a Uruguay.

Unos 110 compatriotas desparecieron en Argentina en el marco de la dictadura militar, además de dos niños secuestrados y un niño nacido en cautiverio.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia de la República ha informado que la cifra oficial de uruguayos detenidos desaparecidos durante los años 1968 y 1985, es de 192 ciudadanos.

Hasta el momento han sido hallados los restos de Fernando Miranda, Ubagesner Chávez Sosa, Julio Castro y Ricardo Blanco Valiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje