CONFLICTO SALARIAL CON PROFESORES DE EDUCACION FISICA NO AFECTA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO

El Ministerio de Deporte capta talentos en las plazas públicas

Unas 110 plazas de deportes funcionan actualmente en todo el país. Montevideo cuenta con doce donde es posible practicar natación, fútbol, básquetbol, voleibol, tenis, gimnasia, y hasta patín artístico. Además de las plazas, funciona un campamento infantil en Parque del Plata. El Plan Verano 2004 del Ministerio de Deporte hace especial hincapié en la natación. Siete plazas capitalinas cuentan con piscina abierta. Ellas son: la N° 4 del Cerrito de la Victoria; la N° 5 de la Unión; la N° 6 de La Teja; la N° 7 de Paso Molino; la N° 8 de Piedras Blancas; la N° 11 del Cerro, y la N° 12 de Brazo Oriental. El Departamento de Natación de la Secretaría de Estado incorporó tres piletas más: el Gimnasio Sayago, la Casa de Gardel en Punta Gorda y el Complejo Ituzaingó, ubicado en General Flores esquina camino Corrales. Este último es el centro deportivo público con mejor infraestructura del país, al contar con una piscina cerrada climatizada, que el público puede disfrutar durante todo el año. Las plazas N° 1 de la Ciudad Vieja, la N° 2 de General Flores y Amézaga, la N °9 de Colón y la N° 3 del Parque Rodó, no tienen piscina, pero sí brindan atención en otros deportes. La del Parque Rodó cuenta con tres canchas de tenis y funciona como escuela del deporte blanco.

En busca de talentos

Norma Bas, directora del Departamento de Natación del Ministerio de Deporte, señaló que en esta temporada se desarrolló un nuevo programa de enseñanza de natación que incluye no sólo la técnica de la disciplina sino la importancia del agua. «Queremos que el joven o adulto conozca el medio acuático y no únicamente adquiera la destreza para moverse, sino que además logre tomar conciencia sobre la importancia del agua en el medio ambiente actual», explicó la profesora.

Sobre el aspecto académico, Bas dijo a LA REPUBLICA que cuando el usuario llega por primera vez se le realiza el correspondiente examen médico, y un equipo docente evalúa sus aptitudes en el agua. De acuerdo con esta prueba, se le asigna un nivel de aprendizaje. Los que demuestran mayor destreza son autorizados a concurrir en las horas de pileta libre. Con los mayores se procede de idéntica forma. Inclusive hay un horario dedicado a clases para los adultos que quieren aprender a nadar o mejorar su técnica.

El otro aspecto fundamental que contempla el programa aplicado este año es la detección de talentos jóvenes, a los cuales se les facilita su inclusión en los programas de alto rendimiento desarrollados por el Ministerio.

Una vez que el docente recomienda a uno de los chicos, un equipo del Departamento de Natación visita la Plaza, se entrevista con el menor y con sus padres, se le realizan análisis y mediciones, y así comienza su formación para la alta competencia. En poco tiempo, un carril de la piscina del Complejo Ituzaingó será dedicada exclusivamente al entrenamiento de estos jóvenes.

La funcionaria destacó que las piscinas y los vestuarios de las Plazas de Deportes se encuentran en excelente estado sanitario, y así lo constató LA REPUBLICA. Diariamente se realizan los controles de ph y cloro en el agua de las piscinas, lo que está a cargo de técnicos de OSE. El apoyo interinstitucional es fundamental en este programa, ya que «es necesaria la colaboración de Bomberos para llenar las piscinas, de la Jefatura de Policía para brindar seguridad, de la UCM para brindar cobertura médica, y de las Intendencias Municipales que colaboran en aspectos operativos», explicó Bas.

LA REPUBLICA constató en varias Plazas de Deportes de Montevideo que los usuarios tienen un alto grado de conformidad con el servicio recibido, en clases con una frecuencia de tres veces por semana.

«Los médicos revisan a los chicos minuciosamente antes de cada ingreso a la pileta. Si tienen alguna herida o lastimadura, no los dejan entrar», destacó Norma, madre de un niño que nadaba en la piscina. Todos los padres consultados afirmaron que no ha habido ningún contagio infeccioso en los últimos años. Tampoco se registran casos de contagio de pediculosis.

El programa de natación para este verano cuenta con 331 funcionarios contratados. Aproximadamente la mitad son profesores de Educación Física. La selección se realizó en setiembre de 2003, mediante la evaluación de los currículums recibidos. Además hay médicos, personal administrativo, de servicio, de mantenimiento y guardavidas. Norma Bas destacó que para este año se compraron nuevos materiales, se renovó la indumentaria de los funcionarios y se mejoraron los salarios de los docentes, que oscilan entre los dos mil y siete mil pesos mensuales, según las horas trabajadas.

En el Interior hay 51 centros de enseñanza de natación, de los cuales 10 funcionan en playas sobre ríos y lagunas. Este año se realizaron jornadas de formación e intercambio docente para interiorizar a los profesores de las metas a alcanzar por el programa académico, que alcanza a más de 50 mil personas en todo el país, de las cuales aproximadamente doce mil viven en Montevideo.

Las clases abarcan el horario de 8.30 a 20 horas, de lunes a sábados.

El origen de los recursos

Las Plazas de Deportes son apoyadas por comisiones de fomento formadas por vecinos y padres de usuarios, y cobran una inscripción de $ 145 por el período de verano, que va desde el 1° de diciembre al 29 de febrero. El carné que acredita a los usuarios tiene un costo de $ 20 pesos. La inspectora Myriam Bat, que trabaja en la Plaza N° 7 de Paso Molino, y Cristina Roqueta, directora de la Plaza N° 5 de la Unión, coincidieron en señalar a LA REPUBLICA que se tiene especial contemplación con los niños provenientes de familias de bajos recursos. El no poder pagar la inscripción no es un impedimento para que un niño concurra a las plazas. Las funcionarias destacaron que las familias con más de un niño aportan por uno solo, a lo sumo por dos. Asimismo, informaron que el Iname, junto con una gran cantidad de ONG y centros de enseñanza, tienen convenios vigentes con el Ministerio de Deporte. Los niños y jóvenes beneficiados por estos acuerdos están exonerados del pago de la inscripción.

El Ministerio de Deporte, por su parte, se hace cargo del salario de los funcionarios (ver recuadro) y de los costos operativos de luz, agua y seguridad. Las comisiones de fomento afrontan diferentes gastos de mantenimiento y eventuales mejoras en las instalaciones, como pintura y limpieza. En la Plaza de Deportes de la Unión funciona un curso de gimnasia artística para niñas. Los sueldos de las dos profesoras y los materiales son costeados por la comisión de fomento.

El estado de las plazas

La Plaza N° 7 de Paso Molino se encuentra en muy buenas condiciones. Tanto la piscina, los vestuarios, el gimnasio y las oficinas están impecables. El terreno, de 24 mil metros cuadrados, tiene el césped bien cortado. Más de 1.700 son los usuarios registrados en esa plaza.

La N° 5, de la Unión, tiene más de 1.300 usuarios registrados que viven en una vasta zona, que abarca Maroñas, Villa Española y la Unión, llegando inclusive a recibir alumnos de la zona limítrofe con Canelones. La Plaza se encuentra en buenas condiciones generales, pero uno de sus muros linderos está visiblemente deteriorado.

Por ahí ingresan a la Plaza muchas personas que no están inscritas. La gran mayoría juegan al básquetbol o al fútbol, pero según los funcionarios con los que dialogó LA REPUBLICA, periódicamente se registran robos, especialmente de bicicletas. La directora de la Plaza, Cristina Roqueta, afirma que no hay un problema de inseguridad, pero admite que «hay gente de todo tipo y se hace imposib
le controlar el ingreso de todas las personas». De todas formas, el ambiente en la plaza, así como en las demás, es muy familiar. «Siempre hay padres o abuelos cuidando y los chiquilines nunca están solos», afirmó Paola Morales, profesora de gimnasia artística, mientras sus alumnas hacían vueltas de carro y caían paradas sobre una colchoneta.

En la Plaza N° 8 de Piedras Blancas, un grupo de padres está juntando firmas para hacer un reclamo ante el Ministerio de Deportes por la falta de materiales para las clases. Aducen que el dinero recaudado por la comisión «debería ser suficiente para que todos los niños tuvieran flotador en el agua, y para que el pasto esté cortado. Pero esto no es así», señaló una madre que no quiso ser identificada.

Algunos profesores de la Plaza N° 12 de Brazo Oriental, indicaron a este matutino que hubo días en que la bomba de agua no funcionó, lo que provocó que los niños ingresaran sin bañarse a la piscina, afectando el estado sanitario de la pileta. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje