COMERCIOS

Trabajadores de supermercados pararán sus actividades el lunes 31 de octubre en reclamo de mejoras salariales

La asamblea general de trabajadores del sector supermercados resolvió realizar un paro de actividades el próximo lunes 31 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, en reclamo de avances en los Consejos de Salarios, e implementará un plan de movilizaciones con un amplio despliegue de acciones en las afueras de las grandes superficies comerciales. 

trabajadorLa integrante del ejecutivo de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Abigail Puig, aseguró que los trabajadores del sector de los grandes comercios pretenden abordar las movilizaciones de cara al paro del 31 de octubre en el marco de los Consejos de Salarios, pero que implicará otras intervenciones ciudadanas para comunicarse con la población.

Puig explicó que, según datos comparativos, “un alquiler promedio en el barrio de Sayago se ubica entre los 10 y 15 mil pesos, mientras que el salario de un trabajador de un supermercado ronda los 15 mil pesos”.

“También hemos realizado comparaciones con productos de la canasta básica de alimentos porque en la ronda pasada, cuando ya llevábamos dos o tres reuniones, nos ofrecían 150 pesos de aumento, y lo habíamos comparado con 1 kilo de yerba, esa era la forma de explicarle al cliente que los empresarios nos ofrecían de aumento 1 kilo de yerba”, cuestionó la dirigente sindical, según publicó el portal del PIT-CNT.

Sobre la plataforma de los trabajadores no dicen nada

Puig dijo que “impacta saber los montos que se manejan en las cajas y la facturación de los supermercados y la forma en la que retribuyen con el salario a los trabajadores”.

“Los empresarios han venido planteando propuestas o ideas lejanas en el tiempo, pero en relación a la plataforma de los trabajadores no dicen nada”, cuestionó la dirigente sindical.

Añadió que la patronal que asistió a la última reunión de los Consejos de Salarios fue “con una propuesta cero”.

En referencia a la participación de los trabajadores en la militancia sindical, Puig aseguró que se trata de “un ámbito en el que hay un cúmulo de trabajadores que rota dentro del sector del supermercado y ello incide en la afiliación”, aunque de todos modos ha existido un “crecimiento de la adhesión sindical”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje