VENEZUELA

Doce países de OEA, entre ellos Uruguay, realizan llamado a los actores políticos de Venezuela para lograr estabilidad social y democrática

Doce países de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Uruguay, realizaron un llamado a todos los actores políticos de Venezuela para que concreten a la brevedad, y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional, de manera directa o con apoyo de facilitadores, que permita “encontrar soluciones duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social”.

almagroEn las últimas horas se conoció el contenido de un comunicado conjunto de doce de los 35 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los acontecimientos recientes en Venezuela.

A través del comunicado se expresa que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay “expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio”.

“La paralización del proceso y la decisión del Poder Judicial de Venezuela de prohibir la salida del territorio venezolano de los principales líderes de la oposición, afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa la hermana nación”, se expresa en el comunicado que difundió AFP este sábado 22 de octubre.

Asimismo, los doce países de la OEA hacen un llamado a “todos los actores políticos venezolanos para que concreten a la brevedad y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional, de manera directa o con apoyo de facilitadores, que permita encontrar soluciones duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social”.

En el comunicado se plantea la necesidad de “garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional”.

La declaración de Almagro

La postura de los doce países de la OEA se encuentra en el mismo sentido que las declaraciones que realizó el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, quien condenó la “paralización” del proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, y señaló que ello es un “rompimiento democrático”.

“Hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento democrático en Venezuela. Es hora de tomar acciones concretas en OEA. Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el Legislativo y tienen presos políticos”, sentenció Almagro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje