PREMIO 

UTE recibe premio por innovar en financiamiento de proyectos eólicos

UTE recibió el premio a Mejor Financiación para un Proyecto de Energía Renovable en la región, otorgado por la revista Latin Finance, por la modalidad de financiamiento para la construcción del Parque Eólico de Colonia Arias, en Flores.

 

eolicoEl ente autónomo recibió la distinción en el marco de un foro sobre “Financiamiento Estructurado de Proyectos e Infraestructura en Latinoamérica”, que se realizó en Nueva York en setiembre pasado.

A medida que las condiciones de crédito se contraen en los mercados emergentes, tanto los bancos como las empresas de América Latina buscan oportunidades de financiación estructurada.

A raíz de ello, y debido a la experiencia en iniciativas similares, UTE diseñó una estructura de financiamiento que le permitió obtener 178 millones de dólares para llevar a cabo el Parque Eólico de 70 MW en Colonia Arias.

La estructura elaborada consiste en una “combinación de deuda y capital que se obtiene de diversas fuentes (inversores minoristas, fondos de pensión, UTE y otros inversores), lo que los organizadores del certamen consideraron el financiamiento más innovador realizado en la región para un proyecto de energía renovable”, se informó desde la empresa energética.

Se destacó en especial, la posibilidad que ciudadanos uruguayos pudieran participar en el emprendimiento, con montos desde los 1.000 dólares, algo que es considerado “inédito en la región”.

Por otro lado, el 70% del costo total de la obra es financiado por un crédito internacional a largo plazo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), China Fund y BBVA, siendo aportado el resto por la emisión de los certificados de participación del fideicomiso conformado para gestionar el proyecto que será a 20 años.

Modelo a seguir

El foro analizó las estrategias de financiación utilizadas, para lo que tomó en cuenta “la experiencia de los patrocinadores en proyectos exitosos, así como la visión de bancos, inversores, emisores, y calificadoras de riesgo”.

Las características de la iniciativa de la empresa eléctrica uruguaya, que permite la participación de inversores minoristas en el capital, “constituyen algo inusual en la región, dado que en América Latina los bancos multilaterales de desarrollo son, por lo general, los únicos que financian proyectos renovables”.

De este modo, UTE se ha convertido en un “modelo a seguir” para futuros proyectos de este tipo tanto en Uruguay -como por ejemplo el desarrollo del Parque Eólico de 70 MW de Valentines, que se estima será lanzado en noviembre-, así como también en otros países de Latinoamérica.

Fueron reconocidos, en el evento, en otras categorías proyectos presentados por empresas de gran porte: 

-Mejor Proyecto Aeroportuario: nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.

-Mejor Proyecto Portuario: Puerto de Manzanillo en México.

-Mejor Proyecto de Transporte: Metro de Lima.

-Mejor Proyecto de Infraestructura en Centro de América: Obras realizadas en el Canal de Panamá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje