SUPERGAS

Gobierno monitorea el suministro de supergas para los servicios básicos y propuso la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad

Los trabajadores de las empresas distribuidoras de supergás Acodike, Megal y Ducsa levantaron las medidas gremiales y entregan el producto a la población, el conflicto continúa instalado en Riogas. El Gobierno monitorea el suministro para los servicios básicos y propuso la creación del Sistema Nacional de Trazabilidad, a fin de mejorar la información y efectuar un seguimiento de la calidad de la prestación.

supergasEste jueves 29 de setiembre, los trabajadores de las distribuidoras Acodike, Megal y Ducsa decidieron levantar las medidas gremiales y entregar el producto a la población.

Desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo que la decisión de los trabajadores es un paso adelante la cual evita que el Gobierno tenga que declarar la esencialidad.

Murro aseguró que el Gobierno “monitorea el suministro de supergas para los servicios básicos”.

“La continuidad del diálogo y las propuestas para mejorar el servicio son dos acciones interrelacionadas para seguir avanzando y mejorando en las relaciones laborales y el mejor servicio a la población”, expresó el secretario de Estado.

Trazabilidad

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, informó sobre la creación del “Sistema Nacional de Trazabilidad”, con el cual se buscará mejorar la información y efectuar un seguimiento de la calidad del servicio del mercado de gas licuado, la seguridad del sistema y de los usuarios.

La trazabilidad aportará información sobre todas las etapas del sistema de envasado y distribución del supergas.

La secretaria de Estado se refirió a la complejidad de la cadena ya que las etapas del mercado de gas licuado incluye: “La refinación e importación a cargo de ANCAP, el envasado, los sellos de distribución, los transportistas de garrafas, las instalaciones de almacenamiento y venta, los fleteros de entrega final y por último, los usuarios”.

Existen tres plantas de envasado, dos de ANCAP y una de la empresa Megal. En 1997, se creó la empresa Gasur, integrada en un 40% por ANCAP, un 30% por Riogas y otro 30% por Acodike. Los sellos de distribución son: Ducsa, Acodike, Riogas y Megal.

“Creemos que el sistema es mejorable, porque lo último que figuran son los usuarios y para nosotros los usuarios, tienen que ser el centro del sistema”, remarcó Cosse.

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que ahora “la pelota está en la cancha de Riogas y dependerá de la patronal si quiere seguir atentando contra los trabajadores, contra la población y el país, o si da un paso para lograr la negociación”.

Mientras que desde la empresa Riogas se emitió un comunicado a través del que rechaza las afirmaciones del sindicato y aclara que no fueron 11 las personas despedidas sino tres.

También aseguran que debido a las medidas sindicales no tuvieron otra opción que cambiar de horario a algunos de sus trabajadores, consolidando un único turno de envasado fuera de zafra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje