5 al 9 de setiembre

Daniel Martínez realizó cierre de las jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación

“Todo el esfuerzo que se ha hecho desde la Intendencia, desde la UIT, y de todas las personas que han trabajado entorno a las actividades desarrolladas, tiene un valor de clave estratégica fundamental” afirmó el intendente Daniel Martínez en el cierre de las jornadas realizadas del 5 al 9 de setiembre y organizadas por la IM.

Intendente realizó el cierre de actividades
Intendente realizó el cierre de actividades

Estas jornadas contaron con participación de especialistas nacionales y extranjeros, y apuntaron a exponer y difundir conocimientos, desarrollos y oportunidades que contribuyeran al objetivo del Gobierno Departamental de transformar Montevideo en una ciudad inteligente.

En la primera sesión del último día de actividades, en el foro sobre Construcción de la ciudades que queremos: hacia un nuevo paradigma urbano, el Secretario General de la IM, Fernando Nopistch, se refirió a la reciente creación del departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente “que está trabajando con una cabeza más transversal, dándole una visión global a la ciudad. Lo que se intenta es que esas plataformas estén al servicio de un programa único dentro de la Intendencia y todos tenemos que aprovechar estas ventajas. Tenemos que defender que el servicio a la ciudadanía sea el mejor. En estos encuentros se aprende mucho, aprendemos de ciudades similares a la nuestra y nos permite tomar acciones”, señaló.

Posteriormente se realizó la sesión sobre Ciudades Sostenibles e Inteligentes: una prioridad creciente para los gobiernos, en la que el presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Andrés Tolosa, informó que “en Uruguay la banda ancha tiene un desarrollo importante en los últimos años. Tenemos un 75% de los hogares cubiertos con banda ancha, que es un indicador significativo ya que estamos por encima de otros países de latinoamérica. Ésto hace que el desarrollo de las ciudades inteligentes cuente con una plataforma importante en banda ancha, permitiendo que distintos servicios se puedan desarrollar de la mejor forma y con la característica de los países desarrollados”.

Tolosa señaló que “estamos muy contentos y orgullosos con lo que llamamos El país de la fibra óptica al hogar, que comenzó en el año 2011 y actualmente cuenta con el 50% de los hogares. Uruguay esta tercero en el ranking a nivel mundial con mayor porcentaje de conexión de fibra óptica, solo por debajo de Japón y Corea. Tenemos una gran cobertura de banda ancha móvil 3G – LTE, que cubre todo el país. El LTE se encuentra en el sur, en las zonas turísticas y este año vamos a terminar con 50 sitios principalmente en zonas rurales, es importante porque van a tener el mismo servicio que las ciudades”, indicó.

Además, el jerarca recordó que en Pando se inauguró el Data Center Internacional con una enorme capacidad, cubriendo las necesidades de Uruguay y de la región, y que la plataforma de Antel está disponible para que se desarrollen negocios “lo que va a posibilitar que las ciudades sean más inteligentes y para el beneficio de los ciudadanos”, detalló.

Por su parte la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, señaló que desde el ministerio se viene trabajando en «agregar valor a la vida dentro de una economía mundial que cambió, que se desarrolla fundamentalmente en cadenas de valor y ya no en segmentos verticales en cada país, con una distribución cada vez más desigual en el agregado de valor a los productos en el mundo, con una distribución desigual en el acceso a las necesidades básicas y con una demanda de energía cada vez mayor y cada vez más preocupante por distintos motivos. Por un lado tenemos a los países más desarrollados asegurándose la energía que les permita producir los productos más sofisticados y los menos desarrollados tratando de resolver su dependencia de las fuentes de energía”, sostuvo.

Cosse se preguntó si “queremos ciudades más inteligentes o queremos ciudadanos más inteligentes. Yo creo que queremos ciudadanos más inteligentes. Y ésto nos abre el capítulo de cómo construir las cosas, porque no me alcanza una ciudad que introduzca automatismos para brindar más servicios. Yo quisiera que los ciudadanos participaran en esa construcción”.

La ministra opinó que Uruguay está en inmejorables condiciones de hacerlo, no sólo porque está la infraestructura tecnológica de comunicaciones, y felicitó a Antel por tener pronta una plataforma de Internet de las Cosas: «Estamos a las puertas de construir un futuro diferente y con participación ciudadana”.

Cosee comentó el ejemplo del día de ayer, en donde «aquí mismo, en el segundo piso de la Intendencia, una Ong llamada Girls in Tech -que promueve la participación de las niñas con la tecnología- organizó una actividad donde distintos grupos de muchachas y muchachos proponían soluciones para la ciudad. Los jóvenes, ahora en el Uruguay, tienen incorporada la tecnología a su forma de razonamiento. Y cuando configuran alguna solución, le ponen tecnología porque la tienen incorporada. Eso atraviesa las clases sociales, porque se puso el norte en la equidad y no en la tecnología”, destacó.

Ceremonia de cierre

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, participó de la ceremonia de cierre de las actividades y afirmó que “todo el esfuerzo que se ha hecho desde la Intendencia, desde la UIT, y de todas las personas que han trabajado entorno a las actividaes desarrolladas, tiene un valor de clave estratégica fundamental”.

Martínez expresó que “hoy en día vivimos en la era del conocimiento, donde un país es más rico o más pobre de acuerdo al conocimiento promedio, al saber hacer de su gente. Es por ésto por lo que hay que luchar: por la igualdad en el punto de partida, que toda niña y todo niño pueda realizar lo que le gusta sin importar el barrio donde nació o el dinero de su familia”, afirmó.

El Intendente destacó que el sueño es lograr compatibilizar y utilizar la tecnología para ponerla al servicio de una sociedad diferente que tenga en cuenta el medio ambiente, la sustentabilidad como elemento fundamental, la resiliencia, los mecanismos para generar inclusión e igualdad social, transparencia en la gestión pública y participación a través de las herramientas tecnológicas. “En definitiva, contribuir a la construcción de un mundo basado en valores, poniendo al servicio de ésto las nuevas tecnologías”.

Al finalizar su ortatoria, Daniel Martínez felicitó a todas y todos los que han trabajado para la realización de las jornadas y realizó la invitación a seguir adelante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje