TLC

El PIT-CNT reclama al Gobierno información sobre el inminente TLC con Chile

El PIT-CNT solicitó al canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, una reunión “lo antes posible”, para analizar el contenido del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay negocia con Chile y que se firmaría entre setiembre y octubre.

pit-cntLa central única de trabajadores remitió una carta a Nin Novoa a través de la cual solicita una reunión con el objetivo de analizar el TLC que negocian Uruguay y Chile.

La misiva lleva las firmas del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y del secretario general, Marcelo Abdala, quienes piden “a la mayor brevedad posible” una reunión con el secretario de Estado para “conversar sobre el contenido del Tratado de Libre Comercio”.

La central sindical pretende “conocer la totalidad del acuerdo”, en virtud que considera que “todos los capítulos son importantes para evaluar cómo puede afectar el empleo, la calidad del mismo y el futuro del país”.

El PIT-CNT recuerda que luego del encuentro con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, la central sindical ha mantenido dos reuniones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en las cuales “se ha informado sobre el capítulo laboral” del convenio.

El TLC

El TLC incorpora el capítulo de “Bienes y régimen de origen del acuerdo de complementación económica entre MERCOSUR y Chile Nº 35”, en vigor desde 1996, y agrega una serie de capítulos catalogados por el Ministerio de Relaciones Exteriores como “propios de un instrumento de última generación”.

También se incluyen elementos referidos al Comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, facilitación del comercio, comercio electrónico, propiedad intelectual, cooperación, medio ambiente, normas laborales, género, coherencia regulatoria, transparencia y anticorrupción.

El instrumento se complementará con los acuerdos ya suscritos entre ambos países en materia de compras públicas, de promoción y protección reciprocas de inversiones y para evitar la doble imposición tributaria.

El acuerdo se firmaría entre ambos países en el correr de setiembre u octubre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje