REGLAS MANDELA

Comisionado Parlamentario dicta curso para directores de cárceles sobre Reglas Mandela

La oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario dictará un curso para los directores de cárceles de todo el país referido a las Reglas Nelson Mandela, las cuales establecen la prohibición absoluta de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes y proponen una serie de medidas mínimas que los Estados deben adoptar en materia de condiciones de detención.

Foto con fines ilustrativos: WIkimedia Commons.
Foto con fines ilustrativos: WIkimedia Commons.

Con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas en Uruguay y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario dictará un curso de capacitación para los directores de los centros carcelarios del país.

El curso se referirá a las Reglas Nelson Mandela, las cuales fueron aprobadas en diciembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el voto de nuestro país.

Se trata de dar a conocer los estándares mínimos universalmente reconocidos para la gestión de los centros penitenciarios y el tratamiento de las personas privadas de libertad.

Las Reglas Mandela establecen la prohibición absoluta de la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

También se establecen medidas mínimas que los Estados deben adoptar en materia de condiciones de detención.

Otros de los aspectos de las Reglas Mandela se refieren a los criterios sobre el uso del aislamiento, requisas, medidas de coerción y sanciones disciplinarias.

Se incluyen pautas para la atención de la salud y derechos de las personas con discapacidad, y se exige la inspección exhaustiva e independiente de los lugares de detención e investigación de las muertes y posibles casos de tortura o malos tratos.

Expositores

El curso se llevará adelante con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas Uruguay  y  el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y se realiza en el marco de lo dispuesto en el mandato conferido por la Ley Nº 17.684, en el sentido de promover el respeto de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.

El acto de apertura tendrá lugar este martes 30 de agosto en la sede de la Escuela de Gobierno, Agraciada 2306.

Harán uso de la palabra: La diputada y presidenta del Comité Político de Seguimiento de la Escuela de Gobierno, Lilián Galán; y la senadora y presidenta de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario, Ivonne Passada.

Además, harán uso de la palabra Paula Veronelli, en representación de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas; Ana Paula De Souza, de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos; Crisoldo Caraballo, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, y el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje