DIÁSPORA

Proponen al Gobierno reconocer las necesidades y derechos de los compatriotas en el exterior

La necesidad de mantener y crear nuevos vínculos con la segunda y tercera generación de uruguayos en el exterior y la importancia de reconocer las necesidades y derechos de los compatriotas fuera de Uruguay, tales como el derecho al sufragio, fueron algunos de los planteos que se han realizado en el marco del 4º Encuentro Regional de Consejos Consultivos del Departamento 20.

4º Encuentro Regional de Consejos Consultivos del Departamento 20, en la Embajada de Uruguay en París. Foto: MRREE.
4º Encuentro Regional de Consejos Consultivos del Departamento 20, en la Embajada de Uruguay en París. Foto: MRREE.

Este lunes 29 y martes 30 se realizaron en los locales de la Embajada del Uruguay en Francia, las reuniones del 4º Encuentro Regional de Consejos Consultivos del Departamento 20.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del embajador de la República en Francia, Guillermo Dighiero; del director general para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Jorge Muiño, y de Fernanda Mora, delegada general del Consejo Consultivo de Uruguayos en París.

En las palabras de apertura se destacaron los avances que ha venido realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores en el área consular y de vinculación con los compatriotas en el exterior.

También se remarcó la necesidad de “mantener y crear nuevos vínculos con la segunda y tercera generación de uruguayos en el exterior”.

Otros de los aspectos que estuvo sobre la mesa de ha sido “la importancia de reconocer las necesidades y derechos de los compatriotas fuera de Uruguay y de trabajar en forma estrecha en conjunto con las organizaciones civiles de uruguayos residentes en el exterior para asegurar los mismos”.

Ofrenda floral a José Artigas

Con posterioridad, se realizó un acto público en la Plaza de Uruguay, donde se colocó una ofrenda floral en el busto del prócer de la patria, José Gervasio Artigas, con el propósito de reivindicar los derechos de los compatriotas en el exterior, incluyendo en especial “el derecho al voto”.

También se han realizado mesas temáticas sobre el “voto en el exterior y la vinculación”, “cultura y comunicación”, “asuntos sociales” y “solidarios”, “cooperación científica, tecnológica y universitaria” y “proyectos educativos y empresariales”.

Han participado de los encuentros representantes de diversos Consejos Consultivos y de asociaciones de uruguayos radicados en Francia, España, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos.

Según informó Cancillería,  el evento cuenta además con la participación, a través de videoconferencias, la ex vicecanciller Belela Herrera, presidenta de la Coordinadora Voto Exterior; de  Roberto Chiazzaro, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados; de Juan Raúl Ferreira, de la Institución Nacional de Derechos Humanos; Sergio Araujo de Ronda Cívica Uruguay, y miembros asociaciones de uruguayos en Suiza y Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje