INDEPENDENCIA

El Gobierno saluda a los uruguayos en la diáspora en un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia

El Gobierno, a través de la Cancillería, emitió un saludo a todos los uruguayos residentes en el exterior, con motivo del 191 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, que se festeja este 25 de agosto en la Piedra Alta de la Florida.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

Con la firma del canciller, Rodolfo Nin Novoa, Uruguay emitió un comunicado a los uruguayos en la diáspora, a través del cual los saluda por un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia.

Nin Novoa expresa que todos los 25 de agostos compatriotas residentes en el exterior se reúnen a festejar el día de la Independencia nacional, realizando diferentes actividades de unión, hermanamiento y celebración.

“Ningún otro evento en el año llega a convocar a tantos uruguayos residentes en el exterior, que de manera espontánea y sistemática conmemoran nuestra fecha patria, desde el lugar del mundo en donde se encuentren”, remarca Nin Novoa.

Por esa razón, el secretario de Estado indica que quiere llegar a todos esos eventos recreativos, culturales y musicales que permiten a los ciudadanos integrarse y manifestar su expresión emotiva por nuestra nación, para extenderles su más “cordial y afectuoso saludo”.

“Este es un día inmejorable para expresar la identidad y la cultura nacional en actos públicos que tienen el objetivo, además, de dar a conocer al mundo entero esa forma de ser que tanto nos distingue”, expresa en su carta.

Nin Novoa indica que aguarda que la oportunidad sea propicia para “reflexionar de manera individual y colectiva sobre nuestros valores esenciales, los que trascienden fronteras y acompañan siempre”.

Agregó que en tal sentido, es importante destacar el trabajo diario que viene realizando el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de todas las direcciones generales, misiones y oficinas consulares, “desarrollando una política genuina, integradora y dinámica que permite que todos los compatriotas en el exterior se sientan parte de nuestra nación”.

“Esta encomiable labor tiene un marco operacional que se sustenta en la política de vinculación que lleva adelante este Ministerio. La misma se encuentra integrada en nuestro plan estratégico 2015-2019 de política exterior, que subraya el apoyo a los compatriotas en el exterior y su protección ante situaciones de emergencia”, expresa el jerarca de Gobierno.

Indicó además que en dicha línea se están fortaleciendo a diario las herramientas de trabajo de los servicios, tanto en Cancillería como en oficinas consulares, “a través de la simplificación administrativa y la modernización tecnológica, integrando al trabajo cotidiano una perspectiva de derechos, donde el centro de la gestión es el nacional su familia”.

“Esta constatación no es casual, sino más bien responde a un conjunto de principios básicos que siempre han guiado nuestro accionar. De igual modo no es casual que un tribunal internacional haya amparado hace pocas semanas el legítimo y soberano derecho de nuestra República de adoptar las medidas sanitarias necesarias para proteger la salud pública de todos los uruguayos, demostrando al mundo que para nuestro país no hay valor más importante que la vida, ni acto más significativo que la protección de la salud y el bienestar de sus habitantes”, puntualiza Nin Novoa en su misiva.

Acto

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, será el orador central del acto por los 191 años de Declaratoria de la Independencia, en Florida.

Este 25 de agosto, a la hora 10:15, tendrá lugar en la Piedra Alta de la Florida, el acto oficial en conmemoración del 191 aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

A la hora 7:12 se procederá al izado del Pabellón Nacional. a la hora 10:15 se realizará el acto oficial en la Piedra Alta. Hará uso de la palabra la secretaria general de la Intendencia, Macarena Rubio y el vice presidente de la República, Raúl Sendic.

Con posterioridad, a la hora 11:15 se desarrollará el desfile cívico-militar tradicionalista por calle Gallinal.

El cierre de la conmemoración será a la hora 18:22 con el arriado de Pabellón Nacional en Plaza de la Bandera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje