Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación: Montevideo elegida como referente en sostenibilidad y gestión inteligente

Durante setiembre la ciudad de Montevideo será anfitriona de numerosas actividades abiertas a todo público, en el marco de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

art4766aj

A partir de setiembre, en el Edificio Sede de la Intendencia de Montevideo se desarrollarán las siguientes actividades:

  • 2do. Encuentro de Ciudades Inteligentes para la Inclusión: del 5 al 7 de setiembre en el Centro de Conferencias del Edificio Sede, piso 1 y medio.
  • 6ta. Semana de las Normas Verdes de la UIT (6th Green Standards Week): del 5 al 9 de setiembre en el Centro de Conferencias del Edificio Sede, piso 1 y medio.
  • XVII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales: 8 de setiembre en el Centro de Conferencias del Edificio Sede, piso 1 y medio.
  • Encuentro de la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación de Mercociudades: 8 de setiembre en el Centro de Conferencias del Edificio Sede, piso 1 y medio.
  • Desafío i+i: Girls in Tech impulsando una Montevideo Inteligente e Inclusivo: 8 de setiembre en la sala Ernesto de los Campos, piso 2.

Estas iniciativas son coordinadas y organizadas por nuestro departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente junto a instituciones regionales e internacionales, con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, generar espacios de reflexión y planificación, y poner en conocimiento a la ciudadanía sobre en qué consiste una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva.

Las y los interesados en participar de las actividades deberán completar un formulario de inscripción en nuestro sitio web, donde podrán elegir a qué seminario, charla, encuentro o conferencia asistir.

Las jornadas serán abiertas al público y asistirán autoridades internacionales, regionales, nacionales y departamentales; empresarios y emprendedores; representantes de las universidades; estudiantes; así como ciudadanas y ciudadanos.

A su vez, serán inauguradas dos vías de comunicación específicas del departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente: las redes sociales Facebook y Twitter.

Cristina Zubillaga, directora de Desarrollo Sostenible e Inteligente, explicó que cuando hablamos del concepto Ciudad Sostenible e Inteligente “nos referimos a innovar en la relación que tenemos entre la ciudadanía y la institución, buscando mejorar la calidad de vida de ciudadanas y ciudadanos de Montevideo”.

La jerarca aclaró que “ésto implica pensar en aplicaciones de tecnología a los servicios, para que las personas tengan más cerca a la Intendencia, al alcance de su mano. Planteamos dejar de identificar a la Intendencia con ese edificio de ladrillos y comenzar a asociarla con el celular que tengo en el bolsillo, en mis manos”, subrayó.

En relación a la innovación en la gestión, Zubillaga mencionó que “todos somos parte de la innovación, porque aparece en lo que hacemos día a día”.

DESARROLLANDO UN MONTEVIDEO INTELIGENTE

Zubillaga informó que desde la Intendencia se busca que las actividades de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación sean “bien participativas, donde la ciudadanía pueda sentir que hay algo para cada uno”.

La jerarca agregó que la iniciativa “va a ser una oportunidad para mostrar lo que estamos llevando adelante desde la Intendencia en estas temáticas, para que la ciudadanía conozca y participe. Lo que esperamos es que en base a las experiencias y aportes que recibamos en estas instancias -como sucedió en 2015 con el Primer Encuentro de Ciudades Inteligentes– podamos aplicar algunas de las novedades que se presenten en los distintos eventos. Sin dudas van a haber sorpresas y desafíos interesantes”, destacó.

Zubillaga resaltó también la importancia de la realización de la Sexta Semana de las Normas Verdes (6th Green Standards Week), bajo el eje temático Configurando Ciudades Inteligentes y Sostenibles: hacia Hábitat III.

La Intendencia de Montevideo participa en la organización de este año junto a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Región de América del Sur (CRBAS) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La Semana de Normas Verdes -celebrada desde 2011- funciona como una plataforma mundial de debate e intercambio de conocimientos, cuyo fin es lograr una mayor sensibilización sobre la importancia y oportunidades que presenta la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la protección del medio ambiente y el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.

En el encuentro serán abordadas varias temáticas, desde desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles hasta el desarrollo de aplicaciones y soluciones innovadoras, y prácticas de Gobierno Digital.

Montevideo albergará también otras actividades en el marco de esta semana:

  • I Foro abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe – CILAC 2016: del 6 al 9 de setiembre en el Parque Tecnológico del LATU

Este primer foro se realizará bajo la consigna Transformando nuestra región: Ciencias, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. La iniciativa busca promover el diálogo entre las ciencias, la política y la ciudadanía, para lograr mejores escenarios de desarrollo en la región.

El CILAC se instala, a partir de este año, como un espacio regional de debate e intercambio, y será organizado cada dos años de manera itinerante en distintas ciudades de la región.

  • Smart Talent Day: 3 de setiembre en el complejo Kibon Avanza

La jornada es organizada por la plataforma Smart Talent de la agencia gubernamental Uruguay XXI, a través del Programa de Apoyo a los Servicios Globales de Exportación. Cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esta instancia participarán exponentes de diversos rubros -deportistas, músicos, líderes empresariales- quienes contarán sus experiencias acerca de los principales desafíos que debieron enfrentar para su desarrollo profesional, así como técnicas para potenciar los talentos personales.

La actividad se compone de meeting areas, checking para mejoras de currículums vitaes y espacios de networking.

  • Muestra efiCIENCIA de Ciencia Viva: del 4 al 9 de setiembre en el atrio de la Intendencia

A través del programa “La Energía viajera», el colectivo Ciencia Viva expondrá la muestraefiCIENCIA, cuyo objetivo es contribuir a la popularización del conocimiento científico y sus aplicaciones cotidianas. Además de la muestra se realizarán talleres.

Ciencia Viva es una asociación civil sin fines de lucro, integrante de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPOP). Está conformada por profesionales y técnicos de la educación, la ciencia y la comunicación, con amplia trayectoria en sus especialidades.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje