Vandalismo

Intendencia de Montevideo repara cada día decenas de contenedores

La Intendencia de Montevideo repara cada día decenas de contenedores afectados por el desgaste, actos de vandalismo, uso incorrecto y en menor medida por choques.

El mayor problema de los contenedores es el fuego. Por un lado, hay individuos que queman deliberadamente los contenedores, una práctica que afecta sobre todo a los barrios La Unión, Cerro y Cerrito de la Victoria. También es común de ver en los alrededores de boliches. Por otra parte, hay vecinas y vecinos que por desconocimiento tiran en el contenedor brasas o cenizas aún prendidas.

Los contenedores que fueron incendiados se reparan para seguir utilizándose en la medida de lo posible. Sin embargo, su tiempo de vida útil se reduce de ocho años en promedio a dos, ya que el fuego hace desaparecer la capa de zinc interna que tienen con el objetivo de aumentar la resistencia a la corrosión.

De lunes a sábados se reparan contenedores tanto en el Taller de Buceo como en la calle, con tres cuadrillas especializadas que recorren la ciudad haciendo arreglos in situ. Los principales problemas que se arreglan en la calle son roturas de los pedales, de los amortiguadores y de las bandas de goma insertadas en la tapa.

Los amortiguadores son los que permiten reducir el ruido -el principal reclamo de los vecinos asociado a los contenedores- mientras que las bandas de goma impiden que el olor de la basura salga fuera del recipiente.

En el taller se hacen reparaciones más complejas que requieren la intervención de soldadores y herreros. Además se pintan los contenedores que perdieron el color por acción del fuego o desgaste. La pintura, además de la cuestión estética, es importante para que se vean claras las señales vinculadas al tránsito como la de No Estacionar. Cada automóvil que estaciona pegado al contenedor, sin dejar al menos medio metro de distancia, impide al camión recolector realizar su tarea, atrasando los circuitos y afectando directamente la operativa.

La información sobre cómo debe utilizarse el contenedor puede encontrarse en el sitio web de Limpieza.

En Montevideo hay 11.500 contenedores. Hay algunos con grados de vandalización tan altos que no pueden recuperarse. Un contenedor nuevo cuesta aproximadamente 1500 dólares.

REMATE

En las próximas semanas la Intendencia realizará un remate público de los contenedores que son irrecuperables. Actualmente éstos se encuentran en el Sitio de Disposición Final de Residuos en Felipe Cardoso. Las principales empresas interesadas en adquirir estos recipientes son las que reciclan metal.

LICITACIÓN

Por otra parte, el Gobierno Departamental lleva adelante una licitación para la compra de contenedores nuevos. Esta adquisición permitirá reemplazar aquellos que ya no puedan seguir en la vía pública y aumentar la cantidad en donde se entienda necesario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje