UBER

La Intendencia de Montevideo aplicó un “mazazo” de cien multas a trabajadores de Uber

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, aseguró que el gobierno departamental ha aplicado un “mazazo” de cien multas a los trabajadores de la empresa Uber, y busca una solución legal de fondo para poder actuar con herramientas más eficaces.

El conflicto entre Uber y los taxistas se ha convertido en una batalla campal, con episodios violentos y agresiones. Foto: Carlos Loría - LARED21.
El conflicto entre Uber y los taxistas se ha convertido en una batalla campal, con episodios violentos y agresiones. Foto: Carlos Loría – LARED21.

El pasado 9 de agosto el Poder Ejecutivo informó que Uber solo puede desempeñarse en Uruguay si “cumple fielmente las normas consagradas en la legislación”, y aclaró que la empresa queda “sometida” a los contralores referidos y a las sanciones que del incumplimiento se deriven.

A raíz de ello la empresa Uber recomendó a sus empleados que regularicen su situación como trabajadores y recomendó que paguen monotributo o IVA mínimo.

Además, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia había fallado en contra del Centro de Propietarios de Automóviles con Taxímetros del Uruguay al considerar que no ha advertido la existencia de ilegalidades por parte de la empresa Uber.

Mazazo

Entretanto, este lunes 22 de agosto, el intendente Martínez dijo que si bien el gobierno departamental ha aplicado un “mazazo como de cien multas, con base a denuncias de ciudadanos con las capturas de pantalla o las facturas”, también se está tratando de avanzar en el tema más de fondo, que es una Ley que habilite a tener “herramientas eficaces para poder actuar”.

Asimismo, se encuentra a estudio de la Junta Departamental de Montevideo un proyecto para elevar el valor de las multas a aplicar a los choferes de Uber.

Por su parte, la Intendencia de Canelones informó el viernes 5 de agosto que en el marco de los controles de rutina que realiza a los medios de transporte de personas, de manera onerosa y no autorizados, se procedió a la “detención de vehículos que, en esta modalidad, operan para la plataforma tecnológica Uber”.

Según se informó desde el gobierno departamental canario, el Decreto Nº 69 de la Junta Departamental de Canelones, establece las condiciones y sanciones que se aplican cuando se constata dichas faltas procediendo al retiro de las placas matrículas y una multa de 35 Unidades Reajustables, es decir 31.745 pesos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje