Salto: Ciencias Sociales enfoca labor hacia estudios regionales
«Es una licenciatura –agregó– que no existe en Montevideo. Los estudiantes que la inicien en Salto siempre van a tener la opción de seguir su ciclo profesional en Sociología, Ciencias Políticas o Trabajo Social en Montevideo. En Salto, queremos hacer algo diferente. Queremos hacer carrera con más opciones y con un perfil más orientado, en una primera instancia, a articularse con los esfuerzos que hacen la Unidad de Estudios Regionales, los investigadores que tenemos en la Unidad, los posgrados que hacemos en Salto sobre temas de desarrollo regional y queremos orientar esta licenciatura en Ciencias Sociales más hacia el problema de los estudios regionales».
Indicó asimismo que puede haber otras alternativas, «porque la característica que tiene esta licenciatura es que es una licenciatura abierta y flexible, a la que se le pueden incorporar nuevos módulos y opciones permanentemente. Una de estas opciones es la del Trabajo Social. El problema es que para ejercer la función del trabajador social se necesita un título habilitante, porque en muchas reparticiones del Estado, el trabajador social cumple determinadas funciones para las cuales debe estar habilitado. Por eso sentimos la necesidad de que dentro de esta propuesta flexible y amplia de Ciencias Sociales, dar respuesta a las necesidades específicas de los trabajadores sociales de tener un título habilitante y eso porque somos conscientes de la demanda local que hay por trabajadores sociales y muchos estudiantes tienen al trabajo social como una profesión claramente identificada donde piensan que tienen una opción laboral cierta».
Bértola señaló que en cuanto al equipo docente que en la Unidad de Estudios Regionales, «hay un núcleo local de docentes de un alto nivel, sumamente comprometidos con la labor de investigación. Este es el corazón de nuestro plantel docente, pero a su vez no podemos cubrir con ellos todas las materias, por eso vendrán docentes de Montevideo, muchos de los cuales son de primer nivel, los grado cinco, profesores titulares. Esto es para aclarar que a la Regional Norte no vamos a mandar a los jóvenes docentes para que se inicien. La Facultad de Ciencias Sociales tiene un compromiso de calidad con la licenciatura, que estamos convocando para las inscripciones. Esto nos ha llevado en muchas ocasiones a sacrificar las inscripciones de un año, como sucedió el año pasado, para poder mantener la calidad de la enseñanza que le damos a los estudiantes que ya están». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad