90 90 90

Nuevas metas para reducir el VIH para el 2020

El intendente Daniel Martínez participará en el lanzamiento de un programa de detección temprana del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en nuestras policlínicas, el miércoles 17 de agosto a la hora 11 en el salón Dorado (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 y medio).

909090

El programa será desarrollado por nuestra División Salud, con el apoyo del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK). El objetivo es alcanzar las metas 90 90 90 en VIH, establecidas en 2014 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS – OPS) para controlar la epidemia de VIH Sida en América Latina y el Caribe.

En diciembre de 2015 el Gobierno Departamental se comprometió a lograr esas metas que buscan incrementar el diagnóstico de la infección, aumentar el número de personas bajo tratamiento antirretroviral y reducir su carga viral a valores indetectables.

En término cuantitativos implica que en el año 2020:

  • 90% de personas con VIH conozca su diagnóstico.
  • 90% de esas personas esté bajo tratamiento antirretroviral.
  • 90% de personas bajo tratamiento tenga carga viral indetectable.

PROYECTO PREMIADO

Un proyecto presentado por la Intendencia fue seleccionado en un concurso internacional convocado por GSK para el abordaje de la meta 90 90 90, establecida con base en los principios de la Declaración de París sobre el Sida.

Durante un año GSK financiará el programa elaborado por la IM, que será ejecutado por el Servicio de Atención a la Salud en su red de 24 policlínicas.

Analice Berón, directora de la División Salud, explicó que la financiación permite capacitar al personal de las policlínicas para promocionar en forma permanente el estudio diagnóstico del VIH. La capacitación, que ya comenzó, está a cargo de docentes de la la Cátedra de Infectología de la Universidad de la República.

El laboratorio también se hará cargo del costo de los kits para el test rápido de VIH, que estarán disponibles en forma gratuita en todas las policlínicas, durante todo el horario de atención al público usuario. Los casos positivos serán derivados de inmediato a los centros de atención especializada.

“La promoción implica que a todos los pacientes que concurran a las policlínicas, independientemente del motivo de consulta, se le ofrecerá el test de VIH”, agregó Berón. Agregó que el resultado será brindado al propio paciente, en forma confidencial, diez minutos después de realizado el test.

DIAGNÓSTICO

La IM está trabajando en otro proyecto que apunta a brindar tratamiento a las personas infectadas con VIH. Berón señaló que “junto con la Secretaría de la Diversidad establecimos una meta quinquenal que apunta a que en todas las policlínicas haya personal capacitado en tratamiento y seguimiento de personas VIH positivo”.

Actualmente el tratamiento para estas personas se realiza en el Instituto de Higiene, hospital Saint Bois y policlínica La Teja de la Intendencia. A fines de 2016 el servicio también estará disponible en las policlínicas La Paloma (Región Oeste), Juan José Crottogini y Luisa Tiraparé (Región Centro), Los Ángeles y Giraldez (Región Este). Para esta tarea ya comenzó la capacitación de funcionarias y  funcionarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje