WIKIPEDIA

Mujeres uruguayas en la ciencia realizarán edición colectiva y simultánea en Wikipedia en la Facultad de Ciencias

Mujeres uruguayas en la ciencia realizará este jueves 18 de agosto en Facultad de Ciencias una “editatón de Wikipedia”, para promover más contenidos sobre mujeres en la enciclopedia virtual y a la vez dar visibilidad a las mujeres uruguayas vinculadas a la producción de conocimiento en todas las disciplinas.

cienciasEste jueves 18 de agosto entre las 13:00 y 18:00 horas en la Facultad de Ciencias- Biblioteca se realizará una “editatón de Wikipedia” sobre las mujeres uruguayas vinculadas a la producción de conocimiento en todas las disciplinas

Una editatón es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuito y abierto al público, en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen para mejorar o crear artículos en la enciclopedia.

Wikipedia es una enciclopedia escrita de manera colaborativa por miles de personas voluntarias de todo el mundo.

La herramienta es una de las principales fuentes de información para millones de personas, quienes pueden acceder y reutilizar los artículos de manera libre y gratuita.

Se trata de un proyecto gratuito, voluntario y comunitario basado en los principios del conocimiento libre.

Mujeres uruguayas en la ciencia

La “editatón” tiene un doble proposito. Por un lado, promover más contenidos sobre mujeres en Wikipedia a través de la edición, como usuarias de esta herramienta, que permita ampliar su presencia.

A su vez, se busca impulsar a que más mujeres editen en la enciclopedia.

Las mujeres representan entre un 8 y un 16% del total de personas que editan la Wikipedia, mientras que las biografías de mujeres son sólo el 15% del total.

Aseguran que ello demuestra una “profunda desigualdad de género”. Por esta razón, entienden que “es necesario generar las condiciones para que muchas más mujeres participen en la edición de la enciclopedia más consultada en la actualidad, y que sus logros y contribuciones sean igualmente recopilados y descritos”.

En la Universidad de la República, en el 2009, las mujeres representaban el 56,3% de los Grados 1, mientras que los varones representaban el 43,7%, y el 27,3% entre los Grados 5, los varones eran el 72,7%.

Aseguran que ello demuestra que “las mujeres investigadoras encuentran mayor presencia en los grados que componen la base de la estructura universitaria y disminuye su presencia entre las categorías más altas”.

En relación a las áreas de conocimiento, “las mujeres participan más en las Ciencias de la Salud, 39,3%, mientras que para los varones la mayor presencia se ubica en las Ciencias y Tecnologías representando el 32,6%”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje