Mercosur y Guerra Grande

Uruguay participó en encuentro sobre políticas culturas e integración regional

Uruguay participó en el encuentro interdisciplinario “La Guerra Grande a la luz de las políticas públicas: investigadores, artistas y gestores culturales”, en el marco del Programa Regional del Mercosur Cultural, a 150 años de la Guerra de la Triple Alianza o Guazú.

paraguay

El encuentro tuvo lugar el 1 y 2 de agosto en Asunción, Paraguay, y tuvo como objetivo el debate plural y la generación de ámbitos convergentes de actuación.

El Programa Regional del Mercosur Cultural fue aprobado por la Reunión de Ministros de Cultura de Mercosur en noviembre del 2014, y se extiende por cinco años, el mismo tiempo que duró el conflicto bélico que enfrentó a la Triple Alianza, Uruguay, Argentina y Brasil contra Paraguay.

El programa busca poner en relación pasado, presente y futuro, y convoca al diálogo entre perspectivas múltiples, tanto desde el punto de vista disciplinario (desde la historia hasta las artes), como desde el punto de vista temático.

El evento contó con participación de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, EE.UU, Paraguay, Perú, Uruguay, Unesco (Argentina) y del Instituto Social del Mercosur.

258-1866-uruguay-historia-1830-1875

Uruguay estuvo representado por la delegación del Ministerio de Educación y Cultura integrada por Ema Zaffaroni, referente en el grupo de trabajo de este programa, y Giovanni Rotondaro, miembro alterno.

Zaffaroni disertó en la mesa “La integración regional del Mercosur desde la óptica de la política cultural”, donde destacó la importancia de generar espacios de reflexión de carácter regional que permitan asentar políticas públicas culturales. Asimismo reforzó el compromiso del país para contribuir a este programa.

Rotondaro integró la mesa “Los acervos de la Guerra Guasú: bibliotecas nacionales y museos de la Guerra Grande”, donde dio a conocer las fotografías que posee nuestra Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional sobre este conflicto.

También reflexionó sobre el valor de estos documentos históricos y su contribución a la construcción de memoria, local, nacional y regional, así como su aporte en el proceso educativo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje