Mesa de diálogo de mujeres

Encuentro en el Mes de la Afrodescendencia

Realizaremos una mesa de diálogo en la que intervendrán mujeres afro con actividad política, migrantes y agentes comunitarias, el jueves 28 de julio a la hora 17.30 en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras).

_ART9593

Este encuentro cerrará el ciclo de actividades desarrolladas en julio en el marco del Mes Nacional de la Afrodescendencia y del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Americana, Caribeña y de la Diáspora.

La directora de nuestra Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Beatriz Santos, destacó que “las mujeres afro que participan y se destacan en este tipo de actividades en la sociedad tienen una historia y experiencias para aportar a transformar realidades que golpean al colectivo afrodescendiente y, en especial, a las mujeres«.

Santos agregó que “en el caso de mujeres migrantes, se trata de intercambiar para conocer qué pasa en las sociedades de las que provienen, así como en la sociedad que las recibe, y desentrañar claves profundas del racismo estructural para buscar cómo transformarlo.Y hacerlo no en clave de víctimas, sino rescatando valores y fortalezas que las mujeres tienen para aportar hacia una sociedad más amigable. Tenemos el objetivo de convertirnos en una ciudad con buenas prácticas de covivencia, respeto, intercambio e integración de las mujeres migrantes y también de los hombres”, señaló.

La jerarca comunal explicó que “las mujeres afrodescendientes sufrimos varias discriminaciones. Sufrimos el hecho de ser afro, de ser mujeres, sufrimos el estigma de ser pobres o de estereotipos que encasillan”, sostuvo.  A la vez, agregó que «también se dan procesos afirmativos producto de luchas desde hace tiempo y que han ganado espacios en la sociedad uruguaya. Hay que recordar que, gracias a la lucha de colectivos afrodescendientes y a la sensibilidad política, la Intendencia de Montevideo fue la primera institución en Uruguay en crear mecanismos de equidad racial con políticas públicas focalizadas hacia el colectivo en esas situación de desventaja”, afirmó.

Sobre el encuentro en el Museo de las Migraciones, Santos informó que “se trata de estar juntas, de empoderarnos y también de reflexionar. Hay que saber que estamos en el Decenio Afrodescendiente 2015 – 2024, cuyos ejes son: reconocimiento, justicia y desarrollo. Y si estas políticas son tan necesarias es porque la problemática persiste y tenemos grandes desafíos por delante”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje