BULLYING  

El 19% de los suicidios en los jóvenes uruguayos es por bullying. Presentan proyecto de Ley contra bullying y ciber bullying

La diputada del Partido Nacional Lourdes Rapalín presentó un proyecto de Ley contra el bullying y ciber bullying a raíz de que existen datos “alarmantes” que se refieren a que el 19% de los suicidios en los jóvenes uruguayos es por dicha clase de “acoso”.

acosoAbandono de los estudios, altos costos de salud, utilización de psicofármacos, intentos de suicidio, violencia y pérdida de confianza, son algunas de las consecuencias del  bullying y ciber bullying.

En ese marco, la diputada suplente del Partido Nacional presentó el proyecto de ley para luchar contra el bullying y ciber bullying, iniciativa que ingresará a la Cámara de Representantes el próximo miércoles 10 de agosto.

La presentación de la propuesta se realizó este martes 26 de julio en la Antesala de Diputados con la participación del presidente Gerardo Amarilla, la psicóloga Silvana Giachero y los doctores Carlos Leite y Néstor Gutiérrez y la presencia del diputado Pablo Abdala.

Giachero presentó datos “alarmantes” en el Uruguay y el mundo lo que, según dijo, explica la importancia de aprobar el proyecto de Ley.

Aseguró que “en Uruguay el 19% de los suicidios en los jóvenes es por bullying; que tres de cada diez lo están padeciendo en este momento y sólo dos de cada diez lo cuentan. Tenemos 8 niños que están sufriendo en silencio este flagelo, esta tortura psicológica”.

Según Giachero en los casos de ciber bullying la situación es “más grave aún”,  porque no solo contamina toda la vida del chico, sino que solo uno de cada diez lo cuentan “por  temor a que les quiten las redes sociales”.

Asimismo el 70% de los actos de bullyng se cometen delante del docente, motivo por el cual se debe apelar a la capacitación de los docentes y a responsabilizarlos.

Se informó que la edad de mayor riesgo son los ocho años y la adolescencia, aunque Giachero manifestó haber tenido casos entre los tres y los cinco años de edad, en liceales de 5º o 6º año e, incluso, en universitarios.

El 60% de los acosados termina delinquiendo

Dijo además que el 60% de los acosadores termina “delinquiendo” antes de los 24 años y que llegan al mundo de los adultos como auténticos depredadores.

Según datos de la UNESCO, agregó la licenciada, “en Latinoamérica el 51,1%  está siendo víctima de bullying, más que en el resto del mundo”. Ello afecta el desempeño en la lectura y en la matemáticas “porque el clima escolar se vuelve tan tóxico y estresante que están en permanente estado de alerta”.

Giachero admitió que siempre existió “bullying”, pero que “ahora se está convirtiendo en una epidemia a nivel mundial, con el agravante que muchas veces es invisible a los ojos de los adultos, que en algunos casos también ejercen este tipo de violencias”.

Agregó que “existen tipos de acoso escolar: el verbal, el físico, el psicológico y el social”.

Por su parte, la diputada Rapalín dijo que la existencia de bullying “tiene un alto costo para el país”.

“Sus consecuencias son el abandono en los estudios, altos costos en salud, en donde el 30% de los niños son medicados por psicofármacos, intentos de suicidio y suicidios, altos costos en juicios, reproducción de modelos vinculares violentos, pérdida de la confianza y la solidaridad entre niños, de niños a adultos e, incluso, a nivel de la familia”, remarcó la legisladora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje