VILLA DOLORES

Animales Sin Hogar confirmó que Villa Dolores no funcionará más como zoológico

La ONG Animales Sin Hogar aseguró que desde la Intendencia de Montevideo se les confirmó el cierre definitivo del zoológico de Villa Dolores. En su lugar funcionará el parque urbano el cual no contará con animales en cautiverio.

Animales Sin Hogar confirmó que Villa Dolores no funcionará más como zoológico.
Animales Sin Hogar confirmó que Villa Dolores no funcionará más como zoológico.

El jueves 7 de julio se ha convertido en un día histórico para Uruguay ya que integrantes de la ONG Animales Sin Hogar confirmó que Villa Dolores ya no abrirá sus puertas como zoológico, luego de una reunión que mantuvieron con el director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, Juan Canessa.

La ONG anunció la noticia con una transmisión en vivo a través de Facebook, con un video que está siendo compartido por miles de uruguayos.

La reunión con Canessa fue catalogada de “exitosa” por parte los defensores de los animales quienes indicaron que la idea de juntarse con la Intendencia de Montevideo para hablar del cierre del zoológico surgió tras el anuncio del cierre del zoo de la ciudad de Buenos Aires y su buena repercusión y aceptación.

El diputado del Partido Nacional Martín Lema fue el nexo entre Animales Sin Hogar y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, quien los derivó a Canessa. El zoológico de Villa Dolores está cerrado al público desde hace un año y medio, por reformas y cambios de estructura, pero el jefe de gobierno departamental confirmó a la ONG que “ya no abrirá nunca más como zoológico”.

¿Qué pasará con los animales?

La idea de la Intendencia montevideana es que Villa Dolores se convierta en un parque público, donde pueda llegar a haber animales, como garzas, pavos reales, y otros que optan por vivir allí porque hay lagos, pero no estarán entre rejas. También puede ser un lugar de tránsito para algunos animales que se encuentren en peligro por el contrabando, heridos y deban recuperarse, pero que no sea su lugar definitivo, sino que luego se liberen.

Desde la ONG se destacó que lo esencial es que Villa Dolores “no va abrir nunca más como zoológico”, y que se trabajará para “poder trasladar a los animales que no son de nuestra fauna a santuarios o reservas de Estados Unidos u otros lugares más cercanos a su hábitat natural, como ya se hizo con los leones del zoo de Paysandú y San José, y ahora se está haciendo con los dos tigres que se irán de Villa Dolores y sin costo para la Intendencia capitalina”.

Además, destacaron que desde la IM se descartó la idea de reubicar a los animales que actualmente se encuentran en Villa Dolores, y no están en su hábitat natural, en otros zoológicos del país, ya que esa no es la idea por la que se dará el cierre de Villa Dolores como zoo. “La intención no es sacarse el problema de arriba, sino una idea transformadora”, dijo Canessa, según la ONG.


La actividad de los activistas, que trabajan desde hace varios meses para lograr el cierre del zoo, está dando resultados, y ahora se trabaja para lograr prohibir el ingreso de animales que no son de nuestra fauna al país, para no depender de las autoridades de cada zoológico para liberar a los animales, como por ejemplo, está sucediendo con la osa Eva, en el zoológico de Salto, que el intendente Andrés Lima “no permite su traslado a un santuario de Estados Unidos, con todo aprobado para hacerlo”.

Desde la ONG contaron que en el período de gobierno pasado se manejó un proyecto de Ley que prohibía el ingreso de animales exóticos a Uruguay, que fue aprobado en Diputados, pero faltó tratarlo en la Cámara de Senadores. De todos modos, se volverá a intentar retomar su trámite parlamentario para evitar que se utilicen los animales para exhibición y recreación, “lo que también terminaría con los circos que ingresan con animales”.

Canessa dará a conocer en forma oficial la noticia el próximo lunes, luego de una reunión donde también estará presente Animales Sin Hogar, aunque en conversación con Montevideo Portal ya confirmó lo anunciado por la ONG y aseguró que “no habrá marcha atrás”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje