VINOS

Montevideo Rural y Canelones tendrán la “Ruta piloto de enoturismo”

“La Ruta piloto de enoturismo” forma parte del proyecto de promoción del enoturismo de los departamentos de Canelones y Montevideo rural, en colaboración con la comarca del Alt Penedés, en el marco de una estrategia de cooperación público-privada para el desarrollo económico local.

 

viñedoEl proyecto surge del trabajo de cooperación internacional, técnica y financiera, entre el Gobierno de Canelones y la Diputación de Barcelona.

La presentación del proyecto se realizó en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, donde participaron como oradores: La ministra de Turismo Liliam Kechichian; el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el presidente de INAVI, José María Lez; el director del Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (Vinseum), Xavi Fornos; y la enóloga Carla Fallabrino, consultora contratada para diseñar y presentar el proyecto.

El desarrollo de la ruta tiene como eje central la “puesta en valor de la cultura del vino de los territorios de Montevideo y Canelones, región vitivinícola por excelencia, que se destaca por la presencia tanto de bodegas tradicionales con perfil familiar, como de reconocidas bodegas exportadoras”.

Este territorio reúne además otros componentes que se integran a las propuestas enoturísticas, como los establecimientos de productores familiares, la gastronomía tradicional, los atractivos culturales, las manifestaciones del patrimonio intangible y la presencia de artesanos locales.

Se destaca a su vez la cercanía estratégica del territorio canario con Montevideo, siendo el principal centro receptor de visitantes del país durante todo el año.

El objetivo es sistematizar los componentes territoriales con potencialidad de formar parte de subproductos asociados al enoturismo.

De ello surge el diseño de diferentes propuestas asociadas a las zonas Colón-Melilla, Las Brujas y Juanicó, Santa Lucía, Camino Mendoza-Las Piedras, Sauce y Suárez y Atlántida.

Esta Ruta piloto de Canelones y Montevideo rural podría ser tomada como “referencia” por otros territorios del país que estén interesados en desarrollar el enoturismo y de esa forma ser un importante avance en la conformación de una oferta enoturística de calidad a escala nacional.

Los disertantes destacaron a Maldonado como uno de los departamentos que podría sumarse a esa ruta, por su alto potencial turístico.

Un primer paso

La directora de Turismo del Gobierno de Canelones, Ximena Acosta, dijo que en la primera fase del proyecto se obtuvo un plan estratégico donde se desprendía que era necesario contar con una ruta piloto.

“Para crear un producto turístico como tal entendíamos que tenían que unirse a esta ruta otros establecimientos turísticos que no fueran solo bodegas, sino también gastronomía, alojamiento y demás, para convocar un producto como tal; y estamos en la búsqueda de ello”, indicó Acosta.

Por su parte, el director del Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, Xavi Fornos, indicó que la presentación fue un primer paso hacia los primeros frutos que tiene que dar el enoturismo en Uruguay.

“Creemos que la atracción vitivinícola en Uruguay tiene una carga histórica muy grande para nuclear una red de enoturismo importan, para que el turista que venga a visitar este país pueda entender que el vino forma parte de la tradición más arraigada de la población uruguaya”, explicó.

Aseguró que uno de los objetivos de su visita a Uruguay “es poder evaluar en el territorio las necesidades del mismo para poder trazar un proyecto potente para que sea financiado desde la Diputación de Barcelona, que es la entidad que hará posible que se desarrolle este proyecto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje