DD.HH

Presentan libro sobre la responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad

Con la participación del periodista, escritor argentino y referente internación de los derechos humanos, Horacio Verbitsky, se presentará en Montevideo el libro: “La responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad”, una investigación que aporta una nueva visión de los regímenes dictatoriales del río de la Plata.

trabajadores-represionEl martes 21 a partir de las 16 horas en el Salón de actos de la Agrupación UTE (AUTE), ubicada en Avenida Agraciada 2463, presentarán la publicación: “La responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad”.

En la presentación de la investigación estarán presentes: Horacio Verbitsky, periodista y escritor, autor de números libros, y referente nacional e internación de derechos humanos; y Pablo Chargoñia, abogado, coordinador del Equipo Jurídico del Observatorio Luz Ibarburu y patrocinante de la causa penal por el asesinato de Humberto Pascaretta.

También asistirán: Fernanda Aguirre, responsable de la Secretaría de Derechos Humanos (DD.HH) del PIT-CNT; Elizabeth Gómez Alcorta, abogada, especialista en Ciencias Política y Sociología, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, abogada querellante en juicios por crímenes de lesa humanidad,  ex responsable del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación (Argentina).

Prácticas empresariales

Se trata de una investigación que aporta una nueva visión de los regímenes dictatoriales y que permite construir otro aspecto de la resistencia de los trabajadores a las dictaduras en la que “sin duda jugó un rol importante la participación empresarial en la represión a los trabajadores”.

El análisis se realiza a partir del examen de un arco de prácticas empresariales de represión a los trabajadores en empresas de distintas regiones del Argentina.

La evidencia recogida y analizada en un conjunto de casos, acotados en número pero muy significativos por su importancia económica, permite afirmar que, en el territorio de los establecimientos fabriles, se combinó con eficacia el accionar de las Fuerzas Armadas y el empresarial, para ejercer el poder represivo contra los trabajadores.

Dicha articulación, plasmada en directivas del Ejército que manifestaron una común preocupación por la conflictividad entre el capital y el trabajo, formó parte de la estrategia de grandes empresas, que pusieron en juego una amplia variedad de prácticas represivas que incluyó la entrega de información y el aporte de recursos logísticos y materiales a las fuerzas represivas y la instalación de centros clandestinos de detención en el predio de sus fábricas, entre otras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje