EDUCACIÓN

Gasto público y social en educación para adolescencia y juventud fue del 46% en Uruguay

El gasto público y social en la educación de adolescentes y jóvenes fue del entorno del 46% entre los años 2010 y 2013 según un estudio que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

educacionLa CEPAL presentó este miércoles el estudio sobre el gasto público y social en educación en adolescentes y jóvenes.

En la presentación, las consultoras de la CEPAL, Victoria Tenembaum y Maira Colacce, indicaron que durante los cuatro años analizados “aumentó el gasto público social general”.

“En 2010 el gasto público social era de un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y en 2013 se elevó a un 27%. El gasto público social en juventud se vio favorecido por el crecimiento del PIB y por el volumen destinado al gasto público social, pero se mantuvo estable en el período, representando el 15% de este y el 5% del PIB”, se indicó en el informe.

Asimismo, se expresó que el “monto más importante del gasto público social en juventud es destinado a la educación, con un 46%, cifra que incluye el gasto en enseñanza media y terciaria”.

“El 85% de quienes cursan educación secundaria concurren a centros educativos públicos y casi el 80% de los universitarios asisten a la Universidad de la República (UDELAR)”, se indica en el informe.

Los jóvenes uruguayos son destinatarios del gasto en educación

En el informe se indica que en términos de la intención del gasto, “los jóvenes uruguayos son destinatarios principalmente del gasto en educación, que representa el 99% del gasto específico de esta población”.

“Esto implica que aquellos jóvenes que se apartan del sistema educativo quedan desvinculados también de los servicios que el Estado destina directamente a ellos”, asegura la CEPAL.

Mientras que “el gasto en salud es el segundo más importante, con un 27%, del que se benefician la mayoría de los ciudadanos y si bien existe algún programa específico para jóvenes, la incidencia de estas iniciativas es poco significativa en términos de presupuesto”.

El estudio sobre gasto público social en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años se realizó en Colombia, México, Uruguay y El Salvador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje