TABAQUISMO

Consumo de tabaco en Uruguay bajó de 35% de la población a 22,2% entre 2005 y 2014

El consumo de tabaco en Uruguay pasó de 35% de la población en 2005 a 22,2% en 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas. El gobierno espera que en el 2020 la cifra disminuya a 18%.

fgr_01
Director del Programa Nacional del Control de Tabaco, Enrique Soto y subsecreataria del MSP, Cristina Lustemberg. (Foto de Presidencia).

El consumo de tabaco en Uruguay varió de 35% en 2005 a 22,2% en el año 2014, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Dicho descenso fue sostenido a lo largo de los años y se dio en forma significativa. “Ello no quiere decir que estemos contentos con las cifras. De hecho, el objetivo sanitario fijado por el Ministerio de Salud Pública para este quinquenio es disminuir al menos un 20% esos valores. Esto implicaría que al año 2020 quienes fumen sean menos del 18% de la población”, dijo el director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto.

Preocupación

Soto manifestó que una de las franjas etarias que preocupa es la población de entre 45 y 60 años.

“Es una franja importante, una población que ya adquirió el hábito de fumar. La nicotina genera alta adicción”, dijo el jerarca.

En tal sentido, agregó que  para atender esta situación se implementaron programas de “cesación del tabaquismo ejecutadas al principio por el Fondo Nacional de Recursos, pero que ahora se extendieron a todos los prestadores de salud”.

Añadió que también preocupa el consumo de tabaco entre los trabajadores de la salud.

El 22,8% de los trabajadores de la salud fuma

La encuesta del INE indica que el 22,8% de los trabajadores de la salud tienen el hábito de fumar.

En cuanto al género, agregó que fuman más los hombres que las mujeres, pero en la población adolescente se está registrando un leve predominio de las mujeres.

Uruguay ha sido catalogado como país de “referencia internacional” por las políticas que ejecuta en materia de consumo de tabaco desde hace más de diez años.

Este martes 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial Sin Humo de Tabaco, decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La consigna de este año ha sido: “Prepárate para el etiquetado neutro”. En Uruguay, el gobierno difundió datos respecto al consumo y presentó la campaña de comunicación denominada “Me declaro tu ex”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje