ESPERANZA ABIERTA

Venezuela: UNASUR logra que Gobierno y oposición inicien conversaciones, pero la situación se tensa otra vez en Caracas

La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) habría logrado sentar las bases de un acercamiento entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, cuyo enfrentamiento ha puesto al país en una situación de extremo riesgo.

Edificio de la UNASUR, en la Manuel Córdova Galarza, Ecuador. Foto: Wikimedia Commons.
Edificio de la UNASUR, en la Manuel Córdova Galarza, Ecuador. Foto: Wikimedia Commons.

A través de una mediación indirecta realizada durante deliberaciones en República Dominicana el fin de semana último, donde fueron protagonistas el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), se logró que las partes aceptaran continuar las deliberaciones, camino de una agenda de pacificación nacional.

“Los expresidentes constatan que existe una voluntad de diálogo de ambas partes, por lo cual se propuso continuar explorando nuevos contactos en fechas próximas con el objeto de acordar una agenda que cumpla con los requerimientos de cada una de las partes y un método para el diálogo nacional”, dice el comunicado de UNASUR dado a conocer el sábado que abrió expectativas de un nuevo camino abierto.

En Caracas las cosas cambiaron el tono

Sin embargo a su regreso a Caracas, los compromisos de las delegaciones debieron asumir que las posturas estaban enraizadas más allá de sus intenciones.

El líder de la oposición Henrique Capriles dijo una vez más que, antes de realizar cualquier discusión con el Gobierno por la crisis en el país, debe anunciarse primero una fecha para realizar un referéndum destinado a revocar al presidente Nicolás Maduro.

“Todos queremos que exista un diálogo de verdad, nunca nos vamos a negar a ello, pero primero se debe poner fecha al referéndum revocatorio, porque ese proceso democrático dará solución a lo que estamos viviendo”, dijo Capriles, tras que su Mesa de la Unidad Democrática, negara que había habido negociaciones en Dominicana.

Como respuesta el Gobierno declaró que el 40% de las firmas recolectadas para el referéndum, son falsas. “Calculamos que más del 40% de las firmas generan eventos ajenos al reglamento electoral y, por lo tanto, son fraudulentas”, dijo a la televisión caraqueña Jorge Rodríguez, jefe de la comisión designada por Maduro para fiscalizar el proceso del pedido revocatorio. Agregó que incluso cuando se ratificara la validez de las firmas no habría tiempo este año para hacer el acto pedido.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje