EN ARGENTINA

Cordero condenado a 25 años de prisión por el delito de asociación ilícita en su participación en el Plan Cóndor

El coronel (r) Manuel Cordero fue condenado en Argentina a 25 años de prisión por el delito de asociación ilícita en el marco de su participación en el Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, entre los años 70 y 80.

Foto tomada de www.desaparecidos.org/arg/tort/uru/cordero.
Foto tomada de www.desaparecidos.org/arg/tort/uru/cordero.

El juicio, el primero sobre los delitos de lesa humanidad cometidos bajo el Plan Cóndor, contra 17 militares argentinos y el militar uruguayo Manuel Cordero comenzó en el año 2013 en Buenos Aires.

Según se informó, el expediente del juicio contiene miles de documentos, archivos de varios países latinoamericanos y también pruebas desclasificadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de Bueno Aires se pronunció al respecto y  determinó el procesamiento con prisión del ex presidente de facto argentino Reynaldo Bignone, a 20 años de prisión por la desaparición forzada de más de 100 personas durante el Plan Cóndor.

Bignone, de 88 años, ya cumple una cadena perpetua por múltiples violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Argentina (1976 – 1983). Fue presidente de 1982 a 1983.

La Justicia argentina también determinó que otros 16 militares fueran condenados por conspiración criminal, siete de los cuales -entre ellos Jorge Rafael Videla- han muerto en los tres años que han transcurrido desde el comienzo de la causa.

La condena de Cordero

Por su parte, el coronel (r) uruguayo Manuel Cordero, de 77 años de edad, fue condenado a 25 años de prisión por el delito de asociación ilícita en el marco de su participación en el Plan Cóndor.

Es el único militar condenado, de nacionalidad no argentina, por su intervención en la coordinación represiva de las dictaduras de los países del Cono Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

En enero de 2010, Cordero fue extraditado a Argentina desde Brasil, donde estaba detenido desde el 26 de febrero de 2007.Cordero está acusado de la desaparición de once personas y la tortura a 32 presos durante la dictadura, delitos cometidos en el centro clandestino de detención de Buenos Aires “Automotores Orletti”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje