Los Reyes Magos llegan hoy con más regalos que el año pasado
Mientras los niños aguardaban con enorme expectativa la llegada de los Reyes Magos y colocaban agua, pasto y zapatos; los mayores disponían de una amplia oferta destinada a satisfacer las ilusiones de los más pequeños. Y así durante una extensa y por demás calurosa jornada que comenzó desde la mañana temprano y se extendió hasta la madrugada de hoy, hubo en Montevideo además, de los tradicionales shoppings, ferias y horarios y descuentos especiales en comercios de varias zonas.
Para obtener una aproximación al movimiento producido por la fiesta de los niños, LA REPUBLICA realizó un sondeo que le permitió conocer que este año los adultos prefirieron realizar las compras durante el día de ayer, resultado de la proximidad del fin de semana que antecedió al Día de Reyes, y que además lo hicieron a altas horas de la noche, cuando los más pequeños dormían aguardando los regalos.
Mauricio Oppenheimer, gerente general de Punta Carretas Shopping aseguró a este matutino que «otras veces en los días anteriores a Reyes ya se efectuaban numerosas compras, pero este año el movimiento importante empezó hoy (por ayer) y aumentó a medida que transcurre la hora».
Asimismo, una característica que distinguió a esta víspera de Reyes, según Carlos Pilavdjian, presidente del Centro de Comerciantes de la Unión, fue que «en la gente hay más soltura, más seguridad, no quiere decir que las cosas estén mejor pero el año pasado fue malo en ventas, por el quiebre de la economía, este mejoró muchísimo, hay más estabilidad».
Barbies y juegos electrónicos
Oppenheimer explicó que los artículos más solicitados fueron los juguetes y entre ellos, para las niñas se llevaron muñecas de la marca Barbie, juegos de armar y para desarrollar aptitudes plásticas. Mientras que a los varones se les compraron juegos electrónicos, consolas y computadoras. En segundo lugar se adquirieron instrumentos musicales, discos compactos, prendas de vestir y lentes.
La coincidencia de la fecha de ayer con el día mensual del centro aportó importantes beneficios a los compradores que pudieron acceder a una basta gama de descuentos en los negocios de 18 de Julio. Wilson Amarillo, tesorero del Grupo Centro manifestó que «el aumento de las ventas (ayer 5 de enero) fue una grata sorpresa. Se vendió ropa para damas, calzados y artículos de bazar lo que significa que la gente grande también recibe regalos de Reyes». El comerciante informó que se vendió un 20% más que el año anterior.
En los comercios de la Unión, al igual que en el resto de los lugares consultados, crecieron las ventas. Pilavdjian dijo que «con respecto al año pasado se vendió muchísimo, se superó el 50%». El vendedor sostuvo que en los 800 comercios que hay en la zona (500 adheridos al Grupo Centro) lo más solicitado fue los juguetes, luego, a diferencia del Día de Reyes pasado, se destacaron los artículos para jardín, playa y camping.
Dudas en Vía Blanca
Diana Pérez, presidenta del Centro Comunal Nº 6 (Unión) mencionó que en la tradicional Vía Blanca instalada en la avenida 8 de Octubre entre bulevar José Batlle y Ordóñez y Pan de Azúcar se puso a disposición del público tres mil puestos de vendedores ambulantes con juguetes y prendas de vestir. En este sitio las compras se efectuaron muy tarde en la noche y la concurrencia fue sastisfactoria.
Además de estos puestos, los comerciantes instalados todo el año sobre 8 de Octubre instalaron también sus mesas con artículos en las aceras.
La venta de juegos en CDs, para computadoras y los populares «Playstation» tienen desde hace años gran demanda para niños, adolescentes e inclusive mayores de edad, y ayer se vendieron en muy buen número. Buena salida tuvieron también los juguetes infantiles de bajo costo, en su mayoría de plástico.
Sobre las 20 horas, la opinión, a nivel general, fue pesimista con respecto al año pasado pero aún quedaban varias horas por delante de trabajo. Muchos comerciantes coincidieron en que ayer la venta resultaría bastante menor que en 2002. En el rubro vestimenta, muy numeroso en cantidad de puestos, se dio la mayor competencia y se registró una venta sensiblemente menor. «Este año la gente cambió», expresó a LA REPUBLICA una vendedora de prendas deportivas para niños. «Preguntan mucho, revuelven, pero compran menos. La gente no mira la calidad del producto. Sólo quiere comprar barato», agregó con un tono de resignación.
Cabe consignar que salvo los puestos pertenecientes a comercios ubicados en la propia 8 de Octubre, que aceptan tarjetas de crédito, el resto sólo trabajó con dinero en efectivo .
LA REPUBLICA pudo constatar que en uno de los extremos de la feria, sobre José Batlle y Ordoñez, había una veintena de lugares vacíos, hecho que llamó la atención de feriantes e inspectores de la Intendencia de Montevideo. Estos últimos informaron que sobre las diez de la noche, esas plazas iban a ser sorteadas nuevamente.
La Vía Blanca funcionó hasta altas horas de la madrugada, en una noche con muy buen tiempo, por lo que los comerciantes tenían esperanzas de que la gente se acercara en gran número y cerrar la jornada con un balance positivo.
En los Shoppings Center las jugueterías y los supermercados fueron los locales que registraron más movimiento. En los carritos que comúnmente acumulan comestibles y productos para el hogar, resaltaban muñecas, juegos de caja y juguetes de todo tipo. Responsables de la juguetería El Plata afirmaron a LA REPUBLICA que las ventas de las famosas muñecas Barbie fueron excelentes. Así también lo fueron los autos a batería y los juegos de caja. En Mosca Hnos, la venta de literatura infantil fue muy buena, especialmente los libros de autores nacionales como Roy Berocay y Magdalena Helguera. Otro rubro que tuvo buena venta fue el de los instrumentos musicales. La Megastore de Todomúsica informó que ayer lunes salieron en buena cantidad teclados y guitarras, tanto criollas como eléctricas.
A nivel general, los cuatro shoppings tuvieron su pico de mayores ventas en la semana previa a la Navidad, en oportunidad de la promoción que exoneraba del IVA a todos los productos. Como consecuencia, el movimiento registrado en Reyes fue importante, pero mucho menor al de diciembre. En esto coincidieron todos los comerciantes consultados.
Las ventas con tarjetas de crédito superaron en la mayoría de los locales a la recaudación en efectivo y los consumidores optaron por las mayores financiaciones ofrecidas. Tanto en 3, 5 y hasta 6 pagos sin recargo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad