GANANCIAS

PIT-CNT cuestiona que nunca se toca la gran ganancia que se ha acumulado en Uruguay

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, cuestionó que el gobierno plantea “un ajuste de carácter recesivo, porque retrae la inversión del Estado y le quita ingreso a parte de la población trabajadora a partir del IRPF. “Lo que vemos es que nunca se toca la gran ganancia que se ha acumulado en nuestro país. A la gran riqueza que en los años de bonanza obtuvo recursos importantes, en muchos casos a través de no mejorar la progresividad del IRAE”.

marcelo-abdalaAbdala remarcó que el PIT-CNT rechaza el paquete de medidas económicas del Poder Ejecutivo.

“En primer lugar creemos que las medidas deben estar vinculadas al desarrollo. Existe el espacio fiscal adecuado para que el gobierno en momentos de desaceleración tome medidas contra-cíclicas. Esto quiere decir: que cuando las cosas se complican en nuestra área exportadora, se debe utilizar en el corto plazo una mejora en la demanda interna para generar trabajo y calidad de vida de la gente”, dijo Abdala.

Agregó que para llegar a ello “se debe mejorar las inversiones de las empresas públicas y del Estado en general”.

Recordó que la central sindical también ha planteado que el Poder Ejecutivo debe cambiar sus pautas en la negociación colectiva que se lleva adelante en los Consejos de Salarios.

“Se nos está planteando es un ajuste de carácter recesivo, porque retrae la inversión del Estado y le quita ingreso a parte de la población trabajadora a partir del IRPF. Decimos que lamentablemente todavía la inmensa mayoría de los trabajadores no se ve afectado por una decisión de este tipo por el simple hecho de que no llega a cobrar esa cifra, ya que gana menos de 33.000 pesos. De todas formas, el ajuste sigue castigando a quien vive de su trabajo y tiene ingresos fijos”, lamentó Abdala.

Impuesto a la Renta Empresarial

También cuestionó el hecho de que “nunca se toca” la gran ganancia que se ha acumulado en nuestro país. “A la gran riqueza que en los años de bonanza obtuvo recursos importantes, en muchos casos por no mejorar la progresividad del Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE)”.

En dicho marco, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT planteará a las autoridades de gobierno que lleve adelante un IRAE “progresivo”, por lo cual quienes tienen ganancias extraordinarias “deberían pasar a pagar del 25% al 30%”.

“También hemos dicho que se estudien las exoneraciones que se le hacen a las grandes riquezas del país a través del Impuesto al Patrimonio. Entre las exoneraciones que hay en el IRAE y el Impuesto al Patrimonio el Estado uruguayo tiene una renuncia fiscal de 1.400 millones de dólares anuales. Por lo que hay tela para cortar en los sectores más poderosos del país sin tener que tocar a los trabajadores, a los pequeños comerciantes industriales o productores agropecuarios”, planteó Abdala.

Entre otras propuestas de la central sindical se encuentra que todos los trabajadores con más de 50 años que están “presos de las AFAPs puedan volver al Banco de Previsión Social (BPS), con lo cual se podría recaudar hasta un entorno del 0,6% del Producto Bruto Interno (PBI) y, además, mejorar la jubilación futura de este sector importante de la población”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje