COLONIAS

Proponen constituir colonias del Instituto de Colonización con destino a sector agropecuario

Desde el Partido Nacional proponen constituir colonias del Instituto Nacional de Colonización con destino a la producción lechera, hortifrutícola, avícola y/o suinicultura, con especial atención a los departamentos de Canelones, Colonia, Florida y San José, así como para la ampliación de colonias ganaderas en todo el país.

colonizacionLa iniciativa partió del diputado por el departamento de Rocha, Alejo Umpiérrez (Todos), quien contó con el apoyo de los representantes nacionales de los departamentos de Flores y Colonia Armando Castaingdebat (Todos) y Edmundo Roselli (Alianza Nacional) respectivamente.

El proyecto de Ley busca favorecer la constitución de colonias del Instituto Nacional de Colonización, con destino a la producción lechera, hortifrutícola, avícola y/o suinicultura, con especial referencia para los departamentos de Canelones, Colonia, Florida y San José, así como para la ampliación de colonias ganaderas en todo el país.

Los legisladores aseguran ser “firmes partidarios y defensores del sistema de colonización, que a lo largo de su historia ha favorecido la producción nacional, el trabajo y el bienestar del trabajador rural y su familia”.

Con el transcurso del tiempo, “la legislación se ha ido actualizando de acuerdo a la evolución y el devenir de las realidades productivas, y en ese sentido se enmarca el proyecto”.

Es notorio que en los departamentos de Canelones, Colonia, Florida y San José las fracciones superiores a 500 hectáreas son escasas o inexistentes y así lo registran los censos y relevamientos.

Incursionar en áreas no tradicionales

Por ese motivo la labor de colonización no llega en ese ámbito territorial, ni tampoco permite al Instituto Nacional de Colonización incursionar en áreas no tradicionales ajenas a la ganadería y agricultura, como son la hortifruticultura, suinicultura y la avicultura.

Asimismo, en dichos departamentos “hay una fuerte presencia de la actividad lechera, que requieren menos superficie para el desarrollo de explotaciones de ese tenor y la propuesta permitirá la existencia de colonias lecheras y campos de recría.

“Todas estas actividades utilizan mano de obra y capital en forma intensiva, radicando población en el medio rural y estimulando la innovación tecnológica, por lo que se presentan como modelos idóneos para disminuir la emigración de la ya menguante población rural”, indican los legisladores en la exposición de motivos del proyecto de Ley.

Por otra parte, indican que es útil para poder aumentar la superficie de las colonias ya existentes, facilitando el acceso al organismo y a nuevos productores a la tierra, “eliminar la barrera en todo el territorio nacional de las 500 hectáreas cuando se trata de campos linderos a las colonias ya existentes o a crearse en el futuro, a efectos de superar la limitación de superficie que hoy en día restringe, en forma inconveniente a los efectos de la expansión del modelo de colonización, el accionar del Instituto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje