EMIGRANTES URUGUAYOS TRAJERON DEL NORTE DOLARES... Y GRIPE

Curioso foco de gripe veraniega en Uruguay sería la cepa que devasta a Estados Unidos

A las patologías propias de los días festivos uruguayos, que por lo general castigan hígados y estómagos, se suma este año un curioso aumento de cuadros «gripales», cuyo misterioso origen, podría no serlo tanto.

Además de las bajas e inusuales temperaturas experimentadas en casi todo el territorio nacional para final y comienzo de año, la presencia de centenares de compatriotas emigrados a Norteamérica, bien podría haber aportado lo suyo para esta poco habitual propagación en verano.

Aunque los servicios de guardia en clínicas públicas y privadas prefirieron aguardar alguna declaración sobre el particular de corte oficial, y no embarcarse en especulaciones sobre la cepa que estaría causando el brote, casi todos reconocieron que existen muchos más casos con sintomatología «gripal» que los habituales para estas fechas.

«Hemos atendido hasta cuatro y cinco veces más cuadros febriles, con agotamientos, sudoración fría y fuerte mucosidad, que en igual período de años anteriores», dijeron fuentes de uno de los servicios de emergencia móvil privados, en Montevideo.

Los casos han resultado sumamente similares a las habituales patologías invernales, aunque todos presentan una característica común: la fortísima saturación nasal y en algunos casos de todas las vías respiratorias altas.

Curiosamente, se trata del mismo componente diferencial que presenta la cepa de la gripe A.Fugian/411/2002, que en estos días hace estragos en los Estados Unidos.

Las últimas informaciones desde allí reportan estadísticamente una multiplicación por veinte, de los casos de gripe en relación a 2002. Prácticamente todos los estados de la Unión están bajo alerta epidemiológica y el gobierno acaba de anunciar la compra en el extranjero de millones de dosis de vacunas, para reforzar lo que amenaza convertirse en la peor temporada en esta materia.

 

Gripe «go home»

La posibilidad de que las cepas gripales del A. Fugian/411/2002 llegaran a Uruguay en los últimos días, «incubadas» en los emigrantes que por cientos, llegaron de Estados Unidos a pasar las fiestas con sus familiares no son en absoluto remotas.

Recuérdese que en 2002, la neumonía mortal aparecida originariamente en China se distribuyó por el mundo a través de los pasajeros de las líneas aéreas, y fue en estos servicios donde se concentraron los infructuosos esfuerzos para evitar la propagación.

El fenómeno en absoluto sería original uruguayo: en Buenos Aires, similares consultas con gripes «atípicas» colmaron varios consultorios mutuales y de atención pública, más allá incluso de la capital argentina. Los médicos referentes en la vecina orilla, en absoluto descartaron el posible origen estadounidense de la enfermedad.

En Uruguay, la falta de denuncia obligatoria por parte de los médicos tratantes de patologías gripales, a los controles epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública, dificulta cualquier seguimiento en la materia. En todos los casos, se insiste en la necesidad de consultar al médico, en todos aquellos casos en que estado febril, malestar, disnea, persistan más allá del debido reposo.

Tratándose de niños, la consulta al pediatra se hace casi imprescindible. En cualquier caso, la exposición al sol está contraindicada.

Las personas vacunadas en la última campaña en Uruguay, no están inmunizadas frente a la cepa que se expande en el norte del continente.

Acorde a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, las inoculaciones suministradas en 2003 para el hemisferio sur incluían a los virus: A/New Caledonia/20/99 (H1N1); A/Moscow/10/99 (H3N2) y B/Hong Kong/330/2001.

 

Epidemia al norte

Desde que apareció la cepa A. Fugian/411/2002, va a hacer dos años, se mostró como una de las más resistentes y virulentas. Al igual que las otras variedades, el contagio se produce por el simple hecho de respirar el aire expelido por un paciente, o portador, que tose o estornuda. También por residuos acuosos, en elementos o utensilios de uso común. El virus puede vivir días y pasar fácilmente de la yema de los dedos a la nariz o la boca.

Esta variedad de gripe se difundió ya a toda la Unión (excepto los estados de Hawaii y Alaska), y en algunos, como Colorado, se ha cobrado víctimas, incluso niños.

«Estamos ya en nivel epidémico», reconocieron funcionarios federales del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

La actual temporada de gripe se inició dos meses antes de lo habitual, con los niveles más altos en dos decenios, habiendo causado ya la muerte de 42 niños e indeterminados adultos. La población apareció inerme, en tanto los primeros casos mortales se registraron en octubre, cuando aún no había comenzado la campaña masiva de vacunación. El temor generalizado se expandió ante una escasez de vacunas en algunos estados, donde aún no se las había comprado en cantidad suficiente.

 

En expansión

Expertos de la Organización Mundial de la Salud y de entidades científicas en países desarrollados, consideran «inminente» una pandemia de gripe.

La afirmación, fue en respuesta a la consulta de autoridades norteamericanas, luego que investigadores sanitarios denunciaran que el país no está preparado para dicha eventualidad.

En un artículo publicado en la revista científica «Science», los investigadores entendieron que, aun cuando existe una tecnología de vacunas de excelente calidad para responder rápidamente a la epidemia, urgen cambios legislativos y de infraestructura, para que esos avances lleguen directamente a la salud pública.

Enfatizan que nuevos problemas burocráticos, referidos a las noveles leyes de la propiedad intelectual, que limitan y frenan la incorporación de conocimientos últimos, a la producción de vacunas, afectan directamente a la población.

Los expertos añaden que el uso de fármacos antivirales que podrían frenar una pandemia, se vería también limitado debido a que los suministros son «escandalosamente bajos» y se tardarían 18 meses en disponer de más fármacos. «El almacenamiento es la única solución», señalaron.

La alerta sobre la posible inminencia de una pandemia de gripe se basa en la aparición de dos brotes distintos de gripe aviaria que han afectado a seres humanos, causando infecciones mortales.

Tuvieron lugar en Hong Kong y en los Países Bajos. El virus H5N1 mató a una persona en la ciudad china, mientras que el H7N7 mató a un veterinario holandés e infectó a 80 granjeros que criaban pollos.

En estos días además, la población norteamericana está particularmente sensible al tema, tras conocerse que cuatro niños fallecieron la semana pasada como consecuencia de la gripe en el estado de Colorado. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje