PRECIOS 

Economía lanzará una aplicación de celulares para control social de los precios en comercios 

El Ministerio de Economía y Finanzas lanzará una aplicación de celulares para que la población pueda realizar un control de precios en los comercios de Montevideo, y de ese modo contar una herramienta contra la inflación.

aplicacionSegún los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la inflación en marzo se ubicó en 10,6%. Ya desde febrero cuando el índice inflacionario se ubicó en 10,23% el equipo económico anunció medidas de precios, monetarias y fiscales.

También se aseguró en febrero pasado que se citaría a una reunión del Consejo de Defensa de la Competencia para analizar la existencia de posibles abusos de posición dominante, que han generado un aumento desmesurado de precios.

App para controlar precios

En ese marco, este jueves el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, informó que en próximas semanas se lanzará una aplicación de celulares para que toda la población esté en condiciones de monitorear los precios.

Agregó que a través de dicha aplicación, el usuario podrá visualizar cuál es el local que tiene el producto más barato o más caro y cuál genera mayores variaciones de precios.

“El control social de precios podrá ser una herramienta muy poderosa, con la tecnología como aliada, para combatir la inflación, un flagelo que afecta sobre todo a trabajadores y pasivos que tienen ingresos fijos”, expresó Ferreri.

Por otro lado, Ferreri indicó que “ha comenzando la generación de información diaria, una vez que haya una base de datos más amplia se harán los análisis correspondientes”.

Mientras que la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas analiza cuatro mercados con “indicios de abuso por posición dominante”.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT instrumentó un sistema propio para controlar los precios en los comercios y en particular en las grandes superficies, con la finalidad de alertar a la población mediante intervenciones a las puertas de los locales, sobre la distorsión que estén generando las empresas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje