BROTE

UdelaR apoya las acciones de Salud Pública contra el dengue, incluyendo fumigaciones

“La Universidad de la República está totalmente preparada para colaborar con el Gobierno nacional ante la emergencia de un brote epidémico de dengue”, aseguró el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián.

Rosa, Basso y Markarián en la Universidad de la República | Foto: Presidencia
Rosa, Basso y Markarián en la Universidad de la República | Foto: Presidencia

El rector de la Universidad de la República (UdelaR), Roberto Markarián, realizó una conferencia de prensa para hacer público el apoyo a las acciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) ante el brote de dengue y eventual epidemia que se pueda desarrollar en el país.

Markarián informó que los casos se diagnosticarán en los laboratorios de la Facultad de Ciencias y que la Facultad de Medicina obtendrá equipos nuevos. También se realizará un estudio de la población y comportamiento del mosquito Aedes aegypti, que es el que transmite la enfermedad, y se analizarán los aspectos químicos vinculados a su resistencia a insecticidas.

El rector agregó que se realizarán protocolos de actuación clínica y apoyo en recursos humanos y en comunicación hacia la población. Para dar este respaldo “la Universidad de la República  está totalmente  preparada para colaborar con el Gobierno nacional  en esta situación”, aseguró Markarián.

Situación compleja y fumigación

En la conferencia participaron también el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina y la decana de la Facultad de Química, María Torre.

Por su parte, Basso recordó que la región se encuentra en una situación compleja, vinculada al brote de dengue. Brasil, por ejemplo, incrementó los casos en un 174% este año.

En Uruguay, si bien hay mucha información disponible sobre el Aedes aegypti, “es necesario generar proyectos de investigación y planes concretos para ser más eficientes”, afirmó el ministro, y recalcó la importancia de la UdelaR en este aspecto.

Cuando se consultó por las fumigaciones, Torre expresó en que fue “un paso que no hubo más remedio que dar”. Agregó que, si bien es preferible no llegar a estas instancias extremas, los principios activos utilizados no producen una toxicidad aguda.

“Para decidir si hacer o no una fumigación hay que evaluar parámetros climáticos, ambientales, y concentración del producto, explicó Torre. “Si la Intendencia tomó la decisión es porque consideró que era lo correcto”, concluyó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje