EDUCACIÓN

Directora de Primaria Irupé Buzzetti: “Egresados de la escuela leen mal y no saben calcular un 20%”

La directora de Primaria criticó duramente los resultados que obtiene la educación en todo el país y explicó que se está preparando un plan de evaluación que solo permitirá la repetición en tercero y sexto para reforzar los temas de lectura, escritura y matemáticas.

Irupé Buzzetti, Directora de primaria. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.
Irupé Buzzetti, Directora de primaria. Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

“Yo le digo a todo el mundo lo mismo: agarre a un niño cercano a su entorno y dele a leer el título de un diario. Pregúntele si entiende lo que dice. ¡Y no entienden! ¡No entienden!”, acusó la directora de Primaria, Irupé Buzzetti, en entrevista con el diario El País.

“Lo que saben es decodificar, pero no entran a lo que es lo implícito. Yo le digo a los gurises que están en mi casa, a mis sobrinos nietos, bueno, a ver, si hoy es el Día del Centro y hacen un descuento del 18%, ¿cuánto me sale esto? Y no saben hacerlo. Les digo que calculen el 20%, para que les sea más fácil. ¡Y tampoco lo saben hacer!”, reconoció Buzzetti.

Según la jerarca, los alumnos que egresan de primaria “leen mal” y “no salen en las condiciones de lectura, escritura y matemáticas que deberían estar”. A su vez, dijo que la disparidad entre los porcentajes de repetición en sexto de escuela (1,1%) y los de primero de Ciclo Básico (31%) “tiene que ver con Secundaria”, pero no dio más declaraciones al respecto.

Repetir solo en tercero y sexto

Al respecto, Buzzetti expresó que la repetición no es una solución adecuada y defendió las medidas que se están planeando. Entre otras cosas, desde Primaria se ha planteado que “haya una evaluación bien clara en tercero para ver si el alumno aprendió a leer y escribir” y otra “bien clara” en sexto, lo que limita la posibilidad de repetición a estos dos años.

“Es evidente que no podemos tener más repetición en primero y segundo, porque si el niño repite ahí, vamos a seguir teniendo en tercero alumnos con 10 u 11 años, y como a los 14 ya no pueden estar en la escuela, van a pasar al liceo sin importar su rendimiento”, acusó la directora.

“¿Por qué se castiga a los alumnos repitiendo primero? Yo estoy de acuerdo con que el niño que tenga que repetir, repita. No soy abolicionista de la repetición, pero creo que hay que ver su desarrollo hasta tercero”, agregó.

De todas formas, Buzzetti dijo que aún no hay resoluciones en este sentido y lo más seguro es que tampoco las haya este año. Actualmente Primaria se encuentra formando los perfiles de logro para tercero y sexto que son acompañados con textos “con lo básico que se debe aprender en cada uno de los años”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje