SALUD

OMS alerta a embarazadas no viajar a países con expansión del virus zika ante mayor certeza de vínculo con la microcefalia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado a las mujeres embarazadas que eviten en lo posible viajar a las zonas donde se ha expandido el virus del zika, en tanto aumenta la certeza del vínculo entre la enfermedad y patologías genéticas como la microcefalia en los recién nacidos.

embarazo“Las mujeres embarazadas deben analizar sus planes de viajar con su médico y considerar retrasar sus viajes a cualquier zona donde se haya detectado una infección por zika”, dice el comunicado de la OMS, que de momento no ha hecho contraindicación alguna para el resto de la población que desee viajar.

La OMS, recuerda que no existe inmunización posible de momento ante el zika y que recién para 2018, se espera poder tener una vacuna realmente efectiva y que se pueda aplicar de forma masiva. Unos 20 laboratorios en todo el mundo están investigando y presentando pruebas primarias para enfrentar la enfermedad.

La recomendación sigue en la línea de la formulada días atrás por Estados Unidos, que recomendó a las embarazadas evitar viajar a 14 países donde se registraron contagios por zika.

Más pruebas de vínculos con la microcefalia

Tras superar los 4.000 casos de microcefalia sospechosos, los científicos que trabajan en las áreas más problemáticas de Brasil, consideran que existe suficiente certeza para vincular el zika con la enfermedad como para pasar a otro estadio de análisis del tema.

Fallecieron ya 49 bebés. Sin embargo no hay datos de las consecuencias que el virus, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, previsiblemente dejará en los que se han recuperado entre los casos registrados.

De momento el virus del zika se difundió en: Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela, dentro de territorio americano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje