VIDEO-VIGILANCIA

Ministerio del Interior instalará más de 1.000 cámaras de video-vigilancia en principales puntos de Canelones

El Ministerio del Interior instalará más de 1.000 cámaras de video-vigilancia en los principales zonas del departamento de Canelones, las cuales estarán ubicadas a partir del mapa delictivo que surge con la geo-referencia de las denuncias.

Las primeras cámaras de video-vigilancia se instalaron en Montevideo. Los puntos elegidos fueron los de mayor concentración de personas, tales como Ciudad Vieja, Centro y Cordón. Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.
Las primeras cámaras de video-vigilancia se instalaron en Montevideo. Los puntos elegidos fueron los de mayor concentración de personas, tales como Ciudad Vieja, Centro y Cordón. Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons.

En el marco de una política de combate al delito, el Ministerio del Interior determinó instalar más de 1.000 cámaras de seguridad en Canelones.

El plan estratégico incluirá cuatro ejes organizativos: Avenida Luis Giannatassio, desde la ruta Interbalnearia Líber Seregni hasta la rambla Costanera; ruta 8 que une Barros Blancos con Pando; en las ciudades de La Paz, Las Piedras, Progreso, Canelones, Santa Lucía y San Jacinto; y en rutas de ingreso al departamento.

Según se indicó, el sistema de video-vigilancia “no será de saturación sino de que las cámaras se instalarán a partir del mapa delictivo que surge con la geo-referencia de las denuncias.

El centro de seguimiento y control contará con “45 visualizadores”, que dispondrán de un sistema de respuesta policial asociada.

En ese marco, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó que “respuesta asociada” significa que cuando un visualizador de cámara observa un delito, no se va a comunicar con el 911, sino con el patrullero más cercano.

Por otro lado, las cámaras podrán identificar las matrículas de vehículos rodantes. El sistema chequea las matrículas con la base de datos de vehículos requeridos por la Policía.

Según datos oficiales, Canelones es el segundo departamento con mayor índice de crecimiento demográfico y Ciudad de la Costa es la segunda ciudad más poblada del país.

Cámaras en Montevideo

Las primeras cámaras de video-vigilancia se instalaron en Montevideo. Los puntos elegidos fueron los de mayor concentración de personas, tales como Ciudad Vieja, Centro y Cordón. Luego se extendieron al denominado corredor de Río Branco desde 18 de julio hacia la terminal de ómnibus interdepartamentales. También se llevaron a la Unión y Paso Molino y a los accesos a la capital.

De acuerdo a los datos de la secretaría de Estado, la cantidad de delitos en Ciudad Vieja,  se redujo en 65% desde que se instaló el sistema de video-vigilancia.

En ese marco, en 2015 fueron procesadas 125 personas con pruebas aportadas por los registros de las cámaras de seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje