SEGURIDAD

Cinco barrios de Montevideo concentran la mayor parte de los delitos contra la propiedad de todo el país

A partir de datos estadísticos el Ministerio del Interior estableció que los delitos contra la propiedad en Uruguay se concentran en cinco barrios de Montevideo, por lo que cambiará la organización de las operaciones y cantidad de recursos humanos en las seccionales y jefaturas.

Calle Dr Pedro Castellino en barrio Cerro Norte. Foto: Google Maps.
Calle Dr Pedro Castellino en barrio Cerro Norte, uno de los barrios que más concentra focos de delincuencia. Foto: Google Maps.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi explicó que hay cinco barrios de Montevideo que concentran la mayoría de los delitos contra la propiedad. Sin embargo, la organización de la policía tendía poner la misma cantidad de recursos materiales y humanos en todas las seccionales y jefaturas del país. “Eso estaba destinado al fracaso”, afirmó Bonomi en el ciclo de charlas “Atardeceres Canarios”, organizados por la Intendencia Municipal de Canelones, donde distintas personalidades se darán cita en el Country Club de Atlántida.

Luego de sumar los datos y analizar los delitos, “llegamos a la conclusión de que en Montevideo hay cinco barrios donde se producen la mayor cantidad de delitos y homicidios que se perpetran en el país, y es donde vive la gente humilde, la gente que trabaja”, definió.

Los barrios más peligrosos del país, según las estadísticas, son los que están ubicados en la zona oeste de Montevideo, específicamente La Teja, Cerro Norte y Pajas Blancas (de la zona 4). Estos tendrán la coordinación de todas las fuerzas policiales.

«Vamos a tener cinco turnos de cuatro fiscales y cada zona va a estar atendida por cinco fiscales y su equipo, que además van a estar fijos, de forma tal de facilitar el conocimiento del fiscal con la autoridad administrativa, de la zona territorial y el contexto socioeconómico y cultural en el cual se desarrollan los hechos». De esa manera, los fiscales irán conociendo «cada vez más la realidad sobre la cual les toca operar», dijo el fiscal de Corte Jorge Díaz, citado por Uypress.

Descenso en hurtos, rapiñas y copamientos

Por otro lado, las autoridades aseguraron que hubo un descenso en hurtos, rapiñas y copamientos. “Lo que estamos diciendo no quiere decir que todo está bien, todo lo contrario. Ahora de lo que se trata es de que baje”, aclaró el ministro.

A su vez, explicó que el 96% de las rapiñas en todo Uruguay se denuncian en la zona metropolitana de Montevideo. Para contrastar, “había que crear otra policía y la experiencia piloto se hizo en Montevideo”, contó. Así, las 25 seccionales se reorganizaron en cuatro zonas operacionales con características y políticas de seguridad específicas.

Gracias a estos cambios, la cantidad de delitos bajó 33 % en la zona 1, 21 % en la 2 y un “insignificante” 0,6 % en la 3, mientras que creció 20 % en la 4, detalló Bonomi.

“Es una ingenuidad pensar que (este problema) se soluciona con la vieja actuación de ‘mano dura’, sino que se debe combinar una fuerte presencia policial con otras cosas”, dijo Bonomi, y agregó que la forma de desbaratar los núcleos delictivos es con la integración de políticas sociales y políticas de seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje